ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA CRITICA DE “DE LAS NOCIONES DE PARADIGMA, EPISTEME Y OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO”


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Reseñas  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

T1: RESEÑA CRITICA DE “DE LAS NOCIONES DE PARADIGMA, EPISTEME Y OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO”

Presentado por:

ANDREA VANEGAS GARCIA

Grupo: 4490B

 

FACULTAD DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA

PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL

CURSO: Epistemología

INSTITUCION UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE CAMACHO

03/ 03/2020

 El texto de las nociones de paradigma, episteme y obstáculo epistemológico tiene la intención de mostrar la relación entre estos conceptos y como gracias a su relación aportan al diseño de una investigación, desarrollando la tesis en la cual se propone reflexionar sobre el conocimiento y de tal manera resaltar el uso y complemento de los conceptos episteme, paradigma y obstáculo epistemológico en un problema de investigación.

Al abordar el tema de la pregunta por el conocimiento, el autor la relaciona con la estructura y el método del conocimiento tomando como referencia la filosofía kantiana y a Karl Popper, llegando a la conclusión que para especificar sus características es necesario conocer que papeles juegan las nociones centrales del texto en la producción de conocimiento, y esta misma importancia se la debe dar el investigador para obtener resultados de su investigación.

El paradigma caracterizado por tener polisemia, lo que genero debate entre algunos epistemólogos pero adquirió importante lugar en la epistemología de la vanguardia contemporánea, a pesar de esto es importante aprender a sacar las ventajas por su polisemia, el significados de este concepto varía de acuerdo al texto en el que se encuentre, es decir el sentido se lo da el texto.

Por su parte el episteme es relacionado por Foucault con un suelo del agro, ya que este da las bases para el desarrollo del conocimiento y así permitir la aparición de nuevos saberes, tecnologías etc. Por esta razón se puede decir que cada paradigma parte de una episteme, a partir de este se plantean problemas, se formulan preguntas y asegura los puntos de partida para nuevas teorías y saberes.

El investigador en su proceso de investigación se verá enfrentado a sus propias ideas y prejuicios, por tal razón este debe ser objetivo y se debe mantener una posición crítica frente a los obstáculos epistemológicos que se presenten, pues se debe dejar a un lado la subjetividad del pensamiento para evitar la invalidez y el propósito de la investigación.

Considero que el texto de Raúl Gómez Marín permite conocer lo importante que es tener presentes estas tres nociones para llevar a cabo una investigación y que esta cumpla el objetivo propuesto. El paradigma se basa en los nutrientes que da el episteme para ser desarrollado, pero para esto el investigador debe mantener una visión objetiva, pues si se deja llevar por sus prejuicios no tendrá el resultado que quiere en su proceso de investigación.

BIBLIOGRAFIA

Gómez, R. (2010). De las nociones de paradigma, episteme y obstáculo epistemológico. Revista co-herencia, volumen No, 229-255

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com