ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OBRA DE JUAN RULFO (POR QUE SOMOS POBRES)


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 7

LA OBRA DE JUAN RULFO (POR QUE SOMOS POBRES)

“Los problemas sociales se pueden plantear de una manera artística. Es difícil evadir de una obra el problema social, por que surgen estados conflictivos, que obligan al escritor a desarrollarlo”, nos dice Juan Rulfo [con esto el autor mexicano nos expresa claramente, que para escribir una gran obra literaria, te puedes basar en los principales problemas sociales que ocurren en tu país]. Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno de nombre artístico “Juan Rulfo”, nacido el 16 de mayo de 1917 en Sayula, Jalisco, fue un gran escritor mexicano, perteneciente a la famosa “generación del 52”. Ya más de 70 años pasaron desde que Juan Rulfo empezó con la redacción de sus primeros textos literarios, en los cuales plasmaba los problemas sociales y políticos que abundaban en el territorio mexicano, en dicha época.

“Porque somos pobres” una obra de Juan Rulfo escrita en el año de 1953, la cual nos da una probadita de las situaciones en las que vivía el pueblo mexicano de clase baja o pobre, la cual vivía completamente en la miseria, nos relata como la inocencia mexicana en ese tiempo fue exageradamente muy explotada, y el tipo de gobierno que abundaba en esa época [el cual no es nada diferente al que tenemos en estos tiempos]. “Se trabaja con imaginación, intuición y una verdad aparente; cuando esto se consigue… Creo que eso es, en principio, la base de todo cuento, de toda historia que se quiere contar” dice Juan Rulfo. Era la época de 1950 cuando al autor mexicano se le ocurrió describir a la típica familia mexicana que vivía en pobreza extrema, pues en esos tiempos era muy difícil contar con recursos económicos [pues cada familia se tenía que rascar con sus propias uñas], principalmente nos refleja el abandono del gobierno mexicano de su pueblo a la pobreza, por esto mismo es un gran relato mexicano.

Esta narración empieza por el inicio como toda historia, aquí un pequeño muchachito es el quien nos narra la historia, nos dice que apenas hacia una semana desde que había muerto una de sus tías, y las cosas iban de mal en peor, porque en esos momentos empezó una gran lluvia la cual arraso con todo, hasta con las cosechas enteras de cebada, las cuales eran el principal sustento de la familia, y lo único que pudieron hacer estos fue esconderse en su pequeña y humilde chocita. [En esta parte nos podemos dar cuenta, de cómo las familias mexicanas en esos tiempos no tenían otro tipo de trabajos, tan solo el dedicarse a sus cosechas, y como era el que la sociedad no salía de un problema, cuando ya al rato se encontraba en uno nuevo]. Es por estos motivos que algunas personas, deciden irse por el camino fácil como lo es el del narcotráfico, la explotación de menores, prostitución, el robo entre otros tantos, para así poder contar con un sustento económico o tan siquiera tener un poco de placer, lo único en que no se dan cuenta es que si tan solo le exigiéramos al gobierno más atenciones hacia el pueblo, este tendría que acceder.

Nos sigue relatando que apenas había sido el cumpleaños de su hermana “tacha” el personaje principal de la historia, y la vaca que recientemente le había regalado su papa, fue arrastrada por el gran rio. Pues el rio ya hasta había salido de su cauce hasta llegar a las calles, e inundar algunas casas aledañas al rio, es así como uno puede llegar a la reflexión de que algunos problemas pueden aumentar de gran manera, y llegar a afectar a muchísimas personas por igual. El muchachito y su hermana tacha salieron por la tarde a mirar el gran desastre que había producido el rio, y fue cuando vieron a un montón de personas chismeando de las cosas que habían sucedido, fue ahí cuando aseguraron sus sospechas de que la vaca de tacha había sido arrastrada por el rio. Fue aquí cuando a tacha se le ocurrió hacerse varios cuestionamientos de como “la serpentina” la vaca de tacha pudo ser arrastrada por el rio. Es aquí donde tacha le pregunta por “la serpentina” y su becerrito a un señor que se encontraba cerca del rio, quien le dice que no había visto nada.

Es así como el hermanito de tacha se empieza a preocupar por el futuro de su hermana, pues el papa se le había dado con mucho cariño y esfuerzo, para que tacha siquiera con tara con un pequeño capitalito, para así poder sostenerse en el futuro, y así encontrar un esposo de buenas intenciones [pero aun podríamos decir que hay hombres que solo se fijan en mujeres ricas para exprimirles todo su dinero], pues las dos hermanas mayores de tacha habían escogido el camino fácil, el de la prostitución, pues ellas nunca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com