ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGIA HUMANISTA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

una de su expresión es compartida por todo psicólogo humanista. Es frecuente definir al hombre como un “animal racional”. Se considera su inteligencia, su razón y su lógica como la nota distintiva. Cuando no siguen este camino o, mejor, cuando va en contra de él, se dice que el hombre procede en forma irracional.

Ahora bien, en la orientación humanista se afirma que este camino puede ser más sabio que la misma vía racional. Cuando un individuo está libre de mecanismos defensivos, actúa espontáneamente, observa y ausculta todas las reacciones de su propio organismo, dispone de un cumulo inmenso de datos que el organismo procesa, a veces, inconscientemente y genera conclusiones que se le presentan como intuiciones. Estos juicios pueden ser más sabios que el pensamiento consciente, tomado en sí mismo, ya que el carácter racional del hombre le lleva, a veces, a negarse a sí mismo y a desconocer aquella parte que se presenta con una aparente incoherencia.

El enfoque de este tipo de funcionamiento racional, total, intuitivo y organismico va muy de acuerdo con la filosofía oriental: es un aspecto central del pensamiento Taoísta, como también es parte de la orientación Zen. Ellos señalan que “la mente verdadera no es ninguna mente”, algo ciertamente desconcertante para la mentalidad occidental.

El hombre posee capacidad de conciencia y simbolización

Como ya señalamos al hablar del núcleo central del ser humano, el hombre posee la capacidad de autorrepresentarse. Esta posibilidad de contemplarse a si mismo desde afuera, de autoproyectarse, de autoauplicarse, de autorreproducirse, esta capacidad de tomar conciencia plena de sí mismo es una característica del hombre es la fuente de sus cualidades más elevadas.

Como el proceso de toma de conciencia y su simbolización es tan importante en el hombre, la distorsión del mismo trae graves consecuencias; puede conducir a una neurosis o psicosis, a reacciones paranoicas de sospecha y oído, así como a extremos de crueldad ya aberraciones sexuales.

Capacidad de libertad y elección

El problema de la libertad siempre ha tenido un mayor enredo y confusión de conceptos y de términos, y es natural que sea así debido a la autorreferencial que implica.

La conciencia es el alfa y el omega de la libertad; el conocimiento y reconocimiento de la necesidad constituye un verdadero proceso de liberación que el ser humano puede llevar a cabo respecto a la “naturaleza”.

Sin embargo, la libertad de que goza el hombre no es absoluta; hay grados de libertad. Si solo poseo dos opciones o conozco dos soluciones, únicamente tendré un grado de libertad. Pero si tengo muchos conocimientos relacionados con la situación en que me encuentro, si poseo una amplia educación y cultura y una extensa experiencia, tendré más grados de libertad y mi acción posible será más libre.

Cuando un apersona llega a la terapia ,generalmente presenta un cuadro de falta de libertad y se describe a sí misma como “manejada”, “ conducida “, incapaz de conocer o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com