ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la realidad actual de los indigenas en Venezuela


Enviado por   •  12 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 9

Comprender el contexto social actual de los pueblos indígenas de Venezuela, pasa necesariamente por la revisión del contexto histórico que originó las condiciones actuales en las que viven nuestros pobladores originarios.

Por lo tanto, es necesario inicialmente recordar que los grupos amerindios son los primeros pobladores del continente americano, quienes llegaron por medio de migraciones por diferentes vías, como lo fue el estrecho de Bering, las islas del pacifico y algunas rutas oceánicas alternativas, se estima que la presencia indígena en Venezuela data de hace mas de 10.000 años, todos los referentes históricos y los registros que se cuentan de ellos, provienen de fuentes españolas, por lo que tenemos que entender que puede haber un margen de imprecisión o manipulación de los hechos para justificar las condiciones a las que fueron sometidos nuestros indígenas.

Se puede hacer la salvedad con algunos cronistas blancos como Fray Bartolomé de las Casas, quien aparentemente apegado a su fe católica denuncia en sus escritos e informes, los excesos cometidos contra los indígenas, acontecidos desde el primer momento de la colonización, evidentemente, otras referencias históricas obligadas son las mencionadas “relaciones de indias” en las cuales de la mano de los conquistadores y/o relatores oficiales para la corona española se describe detalladamente el contexto social de las recién fundadas ciudades y pueblos, se habla de la flora, de la fauna local, del clima, de cómo se asentaron los españoles en dichos espacios y por supuesto, se describe detalladamente la vida, relaciones sociales, costumbres, creencias y nombres de las diferentes familias indígenas existentes, así como también se detalla mucho de los nombres que los indígenas dan a cada cosa y de como esos nombres son heredados por las nuevas ciudades españolas.

Por ejemplo, en la relación de El Tocuyo (1578), se puede leer: “Yten en cuanto al quinto capítulo se declara que de presente hay pocos Indios, muchos menos de los que había a su principio de causa de las muchas enfermedades que comunmente entre ellos tienen en especial cámaras de sangre, viruelas, y sarampión y catarro, y otras enfermedades. Por ser como son, tan para poco, se mueren con facilidad ansí varones como hembras. Y los que de presente hay no estan poblados en los pueblos formados ni permanentes. Antes se mudan con facilidad de unas partes a otras y su talle en general es andar desnudos. Son de bajo entendimiento y de malas inclinaciones. Los cuales viven de sembrar labrancias de maíz y de otras raizes para su sustento, asi como yucas y batatas y otras suertes de yerbas que comen y hazen bebidas. Los cuales siempre andan necesitados y faltos de bastimientos por ser haraganes. Comen venados y puercos de monte que llaman baquiras y pescados y sapos y culebras y ratones y murcielagos y gusanos de toda suerte. Y algunos de ellos carne humana. Son hechizeros e hablan con el demonio y creen en el. Usan de muchas supersticiones y cuando se mueren los queman y les muelen los huesos y los beben. Los cuales habitan en chozas muy pequeñas y duermen en el suelo sobre unos palos y paja con mucha miseria y otros que tienen ropa aunque poca duermen en un hamaca de cordeles tejida a manera de red. Y las lenguas que hay en esta jursidicción son caquetios, coyones, ajaguas, coybas, gidaharas, guamonteyes, camagos, gayones. Los cuales son diferentes lenguas. Hay entre ellos intérpretes con quién se comunican y cada nación es diferente la una de la otra y no hay lengua general en que hablen todos.”

Como se puede evidenciar, hay una marcada tendencia a exacerbar los defectos y rasgos negativos de los indígenas, siempre como justificando la razón por la cual habría que mantenerlos bajo dominio cristiano civilizado, también se puede ver como desde un principio el análisis lingüístico de los diferentes pueblos indígenas da pie a su diferenciación como etnia y eso es lo que dio base a la clasificación de los diferentes pueblos o naciones indígenas desde un primer momento.

Revisemos un poco más sobre las descripciones que se tienen de los indígenas tocuyanos:

“Capítulo once

Yten en cuanto a los onze capítulos se declara que desde a media legua de esta dicha ciudad habitan Indios hasta catorze leguas por algunas vandas, que son los más lejos y por otras a menos los cuales dichos Indios no viven en pueblos formados ni son cabezeras de doctrina porque dado caso que sea procurado ponerla desamparan los sacerdotes por la pobreza grande de los naturales y por estar tan desacomodados y huirse como se huyen de los repartimientos por la dicha doctrina y por no asistir a ella los dichos naturales.

Capítulo doce

Yten en cuanto a los doze capítulos se declara y responde lo que en el capítulo antes de este y atento a no ter pueblos los dichos indios no se pueden satisfazer más de que siempre procuran habitar en sierras e montañas y partes ocultas y agras y de malos caminos mediante lo cual no se puede dar noticia de las leguas que ay de una situacion a otra de los dichos Indios habitan.

Capítulo trece

Yten en cuanto a los treze capítulos se declara que de causa de no tener pueblos formados los dichos Indios no tienen nombre a lo menos que se pueda entender por sen tan mudables como son y en lo tocante a las lenguas ser declarado en los capítulos antes de este.

Capítulo catorze

Yten en cuanto a los catorze capítulos se declara que en tiempo de su gentilidad ni agora de presente no hubo señores principales entre ellos a quien tributasen por cota de señorío y si alguna cabezera conoscían era a el que tenía que comer o que beber y a este tal se le llegava más gente hasta que se acababa de comer y beber y lo mismo hazen de presente y así no se entiende de que tributasen. Y los ritos de que a lo que se entiende usaban antes de agora y de presente es comunicarse con el demonio usando supersticiones e ritos e bebiendo el humo de una yerba que llaman tabaco, que es propiamente a manera de el beleno de España. Y este humo bebido les embriaga y aquello que entonces tienen en la imaginación aquello tienen por cierto y se dá crédito entre ellos. E son gente de poca verdad y tienen muchas mujeres sin guardar parentesco ninguno.

Capítulo quinze

Yten en cuanto a los quinze capítulos se declara a lo que se ha podido entender que el gobierno que de antes tenían era el que de presente tienen, sustentándose como se ha declarado y que traían guerras unos con otros máximamente los de diferentes lenguas por se quitar mujeres e hijos unos a otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com