ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RELACION COGNOSITIVA. EL PROCESO DE CONOCIMIENTO. LA VERDAD


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  2.396 Visitas

Página 1 de 2

LA RELACION COGNOSITIVA. EL PROCESO DE CONOCIMIENTO. LA VERDAD.

Adam, distingue tres modelos fundamentales del proceso de conocimiento. Si por proceso de conocimiento, entendemos una interacción específica entre sujeto cognoscente y el objeto del conocimiento, que tiene como resultado los productos mentales que denominamos conocimiento.

El primer modelo tiene la concepción mecanicista de la teoría del reflejo en donde el objeto de conocimiento actúa sobre el aparato perceptivo del sujeto que es un agente pasivo, contemplativo y receptivo; el producto de éste proceso es un reflejo o copia del objeto, reflejo cuya génesis está en relación con la acción mecánica del objeto sobre el sujeto.

Éste modelo está efectivamente representado en la historia del pensamiento filosófico y de ahí parte a los restantes dominios del pensamiento. Se remonta por lo menos a la teoría democritiana de los eidola y subsiste hasta el moderno sensualismo y el empirismo trascendente. Sin la teoría del reflejo, sería imposible defender de manera consecuente la definición clásica de la verdad.

El segundo modelo es el idealista o activista, en el se produce todo lo contrario que en el primero: el predominio o la exclusividad, vuelve al sujeto cognoscente que percibe el objeto de conocimiento como su producción. Éste modelo se ha concretado en diversas filosofías idealistas subjetivas y, en estado puro, en el solipsismo.

El tercer modelo que, al principio de la preponderancia de uno de los elementos de la relación cognoscitiva (del objeto en el primer modelo y del sujeto en el segundo), opone el principio de su interacción.

Este modelo propone , en el marco de una teoría modificada del reflejo, una relación cognoscitiva en la cual el sujeto y el objeto mantienen su existencia objetiva y real, a la vez que actúan el uno sobre el otro.

Ese evidente que la elección de cualquiera de éstos tres modelos implica importantes consecuencias para el conjunto de nuestra actitud científica y en particular para la concepción de la verdad.

Existen otros modelos de relación cognoscitiva como el dualismo o el ocasionalismo pero el autor no los considera por su carácter anticientífico, es decir místico, que les quita todo valor heurístico.

En conclusión Schaff opta por el tercer modelo de relación cognoscitiva, que es la de la teoría del espejo interpretado en su sentido activista.

Éste modelo de relación sigue siendo una relación entre sujeto y objeto, siendo esto la evidencia misma, en la que si desaparece uno de sus términos la relación cesa de inmediato.

En éste modelo es evidente que el objeto de conocimiento existe objetivamente, independientemente de cualquier espíritu cognoscente y el sujeto es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com