ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación hombre-conocimiento-realidad y proceso de construcción de la ciencia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  1.435 Visitas

Página 1 de 10

Relación hombre-conocimiento-realidad

 y proceso de construcción de la ciencia

Adan Sanchez Luis

Grupo: ISD

Hora: 17:00-18:00

Instituto Tecnológico de Oaxaca

Ing. Sistemas Computacionales

Fundamento de la Investigación

Profesora: Dra. Nancy López Cedillo


Índice

Relación hombre-conocimiento-realidad        3

Concepto de realidad y conocimientos        3

Concepto de realidad        3

Concepto de conocimiento        3

Procesó de adquisición del conocimiento        4

Tipos de conocimientos        4

Proceso de construcción de la ciencia        7

Definición y características de la ciencia        7

Definición        7

Características        8

Definición de método y técnica        10

Método        10

Técnicas        10

Tipos de métodos        10

Referencias        13


Relación hombre-conocimiento-realidad

Todos los seres humanos tenemos idéntica capacidad mental, sin embargo, de lo que no se dispone en un momento dado es el del mismo nivel de conocimientos y experiencias adquiridas, ni de la misma intensidad de motivación e interés vocacional para el trabajo intelectual. (Cobs, 2010)

Concepto de realidad y conocimientos

Concepto de realidad. Se entiende por realidad todo lo que existe alrededor del hombre, sea perceptible o no a los órganos sensoriales (karlamagaa, 2016). Para tener definiciones más detalladas o exactas nos dice que: “Es el conjunto de todos los seres que existen” (Calderón, 1995, p.14). Y añade: Calderón (1995)

En la realidad hay otro sector, al que actualmente se le llama histórico-social, el cual está constituido por los seres humanos y las actividades que éstos desarrollan. Aquí destacan los procesos de convivencia entre los individuos de un grupo (familia, ciudad, país) y las relaciones con los antepasados para conservar las herencias y tradiciones. (p.15)

Para Egg, (1995, p.19) la realidad es “lo dado”, “lo existente”.

Esto nos da a entender que, por simplemente existir es verdad ya que si no estuviera ahí no sería una prueba de que sea verdad.

Concepto de conocimiento. Se entiende que conocimiento es la relación entre el sujeto y el objeto que tiene como propósito explicar la realidad. El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). (karlamagaa, 2016)

Es la suma de las representaciones abstractas que se  poseen sobre un aspecto de la realidad (Ramos, 2016)

Elizondo López define al conocimiento como: “La captación que el entendimiento humano efectúa de los fenómenos que lo circundan”. (López, 2002, p.7).

Procesó de adquisición del conocimiento

El conocimiento es un proceso de interacción sujeto-objeto y sociedad. El objeto cobra sentido cuando el sujeto mediante su práctica se pone en contacto con él. Comúnmente interactúas con una infinidad de objetos, tienen sentido para ti en cuanto les das uso, esto es, actúas sobre ellos. (karlamagaa, 2016)

El conocimiento es un proceso, una construcción continua que tiende a incorporar elementos innovadores que lo hacen más consistente y permiten al sujeto relacionarse mejor con la realidad, a partir de estados sucesivos de desequilibrio-equilibrio. (karlamagaa, 2016)

El conocimiento se adquiere por métodos no científicos como la autoridad y la tenacidad; por vía empírica o a través de los métodos lógicos; deducción, inducción o a través de la aplicación del método científico. (Garcia, s.f.)

Tipos de conocimientos

Existen varios tipos de conocimiento, (Calderón, pp. 24-28) los clasifica así:

  1. Atendiendo a la manera como se adquiere: intuitivo y discursivo.
  1. El conocimiento intuitivo, se adquiere por la aprehensión directa, por evidencia inmediata; en tanto que el discursivo es adquirido por el uso del razonamiento, en donde del conocimiento anterior se van formando una serie de proposiciones que nos sirven para llegar a una conclusión. (Ortiz, 2016)
  2. El conocimiento discursivo, parte de conceptos, obteniendo otros nuevos mediante un discurso que sigue las leyes de la lógica. El conocimiento es adquirido mediante razonamiento más o menos laboriosos (que realiza con perseverancia y es trabajo). (Ortiz, 2016)
  1. Por la fundamentación y universalidad: vulgar, empírico, científico y filosófico
  1. El conocimiento vulgar es la explicación inmediata de un fenómeno, sin haber investigado la causa que lo produjo. También se le llama popular, ya que es conocimiento que no está referido en alguna fuente que le dé validez. Este tipo de conocimiento con-tiene explicaciones sencillas no necesariamente probadas; utiliza un lenguaje común, el tipo de público al que va dirigido a cualquier persona. (Garcia, s.f.)

Para Egg, el conocimiento vulgar. Lo denomina saber cotidiano es: “el que se adquiere con el trato directo de los hombres y las cosas, se sabe que llena nuestra vida diaria y que se posee sin haberlo buscado o estudiado, sin aplicar un método y sin haber reflexionado sobre algo”. (Egg, 1995, p.26) Es superficial, sensitivo y subjetivo.

  1.  El conocimiento empírico, es el resultado de haber estado en contacto en una o varias ocasiones con algún tipo de fenómeno, es producto de la experiencia personal (karlamagaa, 2016)

Es el conocimiento que se da por casualidad de la vida, es decir, al azar, permitiendo a los seres humanos conducirse en su vida y las diferentes actividades que desarrollan, les permite salir de la rutina. Este conocimiento es propio de las personas sin formación, pero que tienen conocimiento del mundo exterior, lo que les permite actuar y determinar acciones, hechos y respuestas casi por instinto, de aquí que su fuente principal de conocimiento son los sentidos. (Aranza, 2011)

  1.  El conocimiento científico, Este es un pensamiento dinámico el cual utiliza métodos científicos, investigaciones, experimentación, para aproximarse a la realidad o dar solución a un determinado problema. Este utiliza modelos, métodos, procedimientos e información abstracta con el fin de determinar y explicar porqué suceden las cosas. Todos los resultados que se adquiera del conocimiento científico es fundamentado en la realidad y en las investigaciones. (Aranza, 2011)
  2.  El conocimiento filosófico, es un conocimiento que se obtiene de los documentos escritos, pero esto no quiere decir que el filósofo se dedique únicamente a recopilar datos escritos, sino que los analiza y los corrobora en la práctica humana. (Reyes, 2016)

Proceso de construcción de la ciencia

La construcción de la ciencia es el conjunto de conocimientos científicos que se centra en el análisis y control de los fenómenos físicos que afectan a los edificios. Tradicionalmente incluye el análisis detallado de los materiales de construcción y los sistemas de construcción. Esta es la disciplina de la arquitectura de tecnología de ingeniería de la construcción que se ocupa de todos los detalles de diseño de los edificios en respuesta al fenómeno físico de origen natural, tales como: El clima (sol, viento, lluvia, temperatura, humedad), y temas relacionados: por ejemplo, ciclos de congelación / descongelación, punto de rocío / punto de congelación, la carga de nieve y la predicción de la deriva, los patrones de rayos, etc. (Construccion de la ciencia, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (185.3 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com