ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REPUBLICA O DE LO JUSTO LIBRO PRIMERO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo analizaremos la obra: “La República” – Libro Primero, de Platón. De por sí, esta obra es muy interesante, el autor, plasma sus conocimientos para así encontrar que significa la justicia, nos dice que la justicia, no es exactamente dar lo que corresponde a cada persona, tampoco es justicia para los “amigos” e injusticia para los “enemigos”, tampoco significa que la justicia sea ventajosa para el más poderoso, y tampoco es obedecer a los que nos gobiernan.

“Yo declaro que la justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte”.

» Platón  (427 AC-347 AC) Filósofo griego

LA REPUBLICA O DE LO JUSTO LIBRO PRIMERO

En el libro primero de “La República”, Platón presenta a Sócrates como narrador, luego de elevar sus plegarias a la Diosa, junto a Polemarco se dirigieron a la casa de él, y se encontraron con su padre, Céfalo. Entablaron una conversación muy interesante acerca de la vejez, debido al interés de Sócrates relaciono el tema de la vejez con la fortuna; dado por hecho que aquel que posea dinero podrá llevar una vejez tranquila, y una persona que no lo posee pasara por penurias. Como conclusión, tanto en la extrema pobreza como en la riqueza, se dice que aquel hombre que sepa sobrellevar la vejez será el más virtuoso. Sócrates pregunta cómo es que tiene todo lo que posee en este momento, Céfalo contesta, que fue una herencia. De esta manera se entiende que los que obtuvieron riqueza con su propio esfuerzo lo aprecian mucho más por ser suya, y no solo por las ventajas de ser heredada. Se cita una frase importa: “EL que nada debe, nada teme”.

Luego de la fructífera conversación sobre la vejez, un nuevo diálogo de Sócrates surge, estos discuten sobre La Justicia. En un inicio, se define la Justicia como “hacer no solamente lo útil y beneficioso para el más fuerte”. Si un hombre es bueno es un hombres justo, por ello ningún hombre debe hacer daño a otro. Con respecto a la felicidad, se dice que el hombre justo es infeliz, ya que no persigue sus intereses, mientras que el injusto es feliz, puesto que obtiene todo lo que desea. Con respecto a lo justo e injusto se cita la siguiente frase: “el justo no quiere tener ventaja sobre su semejante, sino sobre su contrario, mientras que el hombre injusto quiere tenerla sobre uno y sobre otro”, con esto se entiende que la justicia es mejor que la injusticia, ser justo significa tener un alma virtuosa, mientras que ser injusto es tener alma viciosa. Finalmente, a la conclusión que llego Sócrates es que nada sabe, porque no sabiendo lo que es la justicia no puede saber si esta es o no una virtud, y si el que la posee es feliz o infeliz.

CONCLUSIONES

  • HVJ

BIBLIOGRAFÍA

  • Platón. (1872). La República o de Lo Justo. Madrid: Edición de Patricio de Azcárate.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com