ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESPUESTA DEL BARON D'HOLBACH


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  1.438 Visitas

Página 1 de 5

INFORME

LA RESPUESTA DEL BARON D’HOLBACH

Introducción

“¿Entre el hombre y el animal hay continuidad o un salto cualitativo?”

El hombre desde los inicios sostiene que es el centro del universo, a través de los siglos fue dominando a la naturaleza para demostrar su superioridad apoyado en su inteligencia, su voluntad y deseo constante de dominio.

En el siglo XVII el Barón d’Holbach en su obra Sistema de la Naturaleza habla sobre estos llegando a conclusiones que provoco polémicas y censura.

Desarrollo

Paul Dietrich nació en 1723 en el Palatinado, área geográfica fronteriza Alemana con fuete influencia de la cultura Francesa. Recibió una educación progresista y alterno con Diderot con quien participo e debates de ideas filosóficas, políticas y literarias. Colaboro con la Enciclopedia de pensadores iluministas cuyos rasgos más importantes son:

• Confianza en la razón como única guía y árbitro de la vida

• Todos los fenómenos de la naturaleza se explican en forma naturalista y materialista (rechaza explicaciones sobrenaturales y espirituales)

• Todo fenómeno tiene una causa y hay relaciones invariables entre los fenómenos, las que conocemos como leyes de la Naturaleza

• Aceptación de una única fuente de conocimientos: los sentidos que proporcionan los datos sobre los que trabajan ulteriormente la razón

• Adhesión a formas democráticas de gobierno

• Postura hedonista en ética (identifica bien con el placer)

Sostiene que el hombre posee un espíritu infectados de prejuicios y condenado para siempre al error porque la venda de la opinión que se le pone desde la niñez esta tan fuertemente atada que solo con mucha dificultad se la podría sacar.

El hombre ha querido franquear las fronteras de su esfera; ha intentado lanzarse más allá del mundo visible y crueles y reiteradas caídas le han advertido de la locura de su empresa. A querido se metafísico antes de físico.

A desdeñado el estudio de la naturaleza para correr detrás de fantasmas que le hace perder la ruta de lo verdadero sin la cual no puede llegar a la felicidad.

La finalidad de esta obra es devolver el hombre a la naturaleza, hacerle valorar la razón, adorar la virtud y disipar las sombras que le ocultan la felicidad que desean.

En el capítulo primero ubica al hombre en la naturaleza dentro de la cual no se diferencia de otros seres vivos: plantas y animales.

El animal como el hombre pasa de necesidades simples a necesidades más complejas que no dejan de ser consecuencia de su naturaleza.

El movimiento es general e inherente a la materia; en el hombre puede hablarse de movimientos que tienen causas internas (provienen de sus sangre o sus nervios) y otro causas externas (el aire que lo envuelve, el aire que lo nutre).Como los otros seres el hombre tiende a conservar su vida y evitar su destrucción; actúan sobre el la inercia y la gravedad.

Por maravillosos, ocultos o complicados que puedan parecer o sean los modos de actuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com