ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SUPERSTICIÓN EN LAS PERSONAS


Enviado por   •  26 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

LA SUPERSTICIÓN EN LAS PERSONAS

La superstición sucede cuando una persona cree con demasía un suceso que todavía no ha ocurrido con relación hacia su futuro, atribuyéndole caracteres mágicos o de otra índole.  Por lo tanto, no hay cabida a un pensamiento racional. Debido a ello dicha persona puede entrar a un estado de confusión. Realmente, ¿Habrá más probabilidad de que pase lo que se nos ha dicho por el simple hecho de haber sido antelado? Con referencia a la historia de Edipo algo similar sucede. Las personas creen más en lo que dice el oráculo y eso los puede llevar a tomar decisiones extremas; como es el caso del rey Layo, que decide escuchar las profecías de su muerte prematura a causa de las manos de su hijo Edipo.

Edipo (Pie hinchado) transcurre una vida ya predestinada por el decir del oráculo. Este le señala que va matar a su padre (Layo) y que se va a casar con su madre (Yocasta) Ante esa terrible predicción Edipo huye del destino porque creía que sus padres eran los reyes de Corinto y no así, un hijo adoptado. Nunca llego a pensar que esa declaración del oráculo se fuese a cumplir. Pese a su huida, la profecía se cumple. Aun así, Edipo trata de escapar a su destino como cualquier hombre mortal, pero lo que está dicho, dicho esta. Es así que nace una tragedia con la imposibilidad del hombre a cambiar su destino.    

Matar al padre está considerado fuera de la ley. Hoy en día son de 15 a 20 años de prisión como mínimo, elevándose hasta los 25 años. El casarse con una madre era un acto insólito en aquellas épocas y aun en nuestros tiempos es visto extraño. Se entiende por parte del psicólogo Sigmund Freud que el fenómeno de cariño de un hijo hacía su madre se denomina, el complejo de Edipo. Donde se señala que este caso clínico tiene un papel importante en la etapa fálica. En esa etapa los niños se encariñan con las madres hasta el punto donde no dejan que el padre toque a la madre. Los hijos ya mayores piensan que  el padre es un “rival” o un  “contrincante”. Ellos piensan que tienen que “eliminarlos” para tener el cariño de la madre. Por lo tanto los hijos a edades entre los 10 – 16 tratan de acercarse más a la madre para tener su cariño. De esta manera podemos entender con otra perspectiva la historia de Edipo.

                La probabilidad de que ocurra algo que se nos ha dicho se incrementa cuando nosotros con nuestras acciones ayudamos a que suceda. Debemos escuchar las opiniones de los demás, pero no hay que llenarnos la cabeza solamente con esas ideas, ya que no sabemos si es verdad o no lo que eso pueda acontecer en nuestro futuro. En la historia de Edipo dos cuestiones encuentran el mismo causal, el primero relacionado a lo místico y el segundo relacionado a lo metódico. Ambos entrelazados en una obra teatral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com