ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORÍA INMANENTE DEL ESTADO: TEÓRICOS FUNDAMENTALES.


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 2

Nicolás Maquiavelo, conocido como el “padre de la ciencia política” debido a su obra El Príncipe”, cuya obra describe la forma en que debe ejercerse el poder de tal manera que el gobernante tuviera éxito, por lo cual, para llegar a ello, quien ejercer el poder debe atender a la naturaleza del gobierno, a sus fines y a los medios eficaces que los gobernantes deben usar para sostenerse y hacerse respetar; entre éstos medios hay dos fundamentales las cuales son las principales bases de todos los Estados: las leyes adecuadas y los buenos ejércitos. En el entendido de, para que las leyes sean cumplidas, es necesario contar con armas que las apliquen, aun por la fuerza.

La teoría de Maquiavelo se define como inmanente al poder; esa es la característica principal de su análisis. Sabine, en su obra “La historia de la teoría política”, nos dice que la finalidad de la política es conservar y aumentar el poder político, y el patrón para juzgarla es su éxito en la consecución de ese propósito. Según Viroli, las dos cualidades para que los estados tengan un gobierno adecuado, son la fuerza y la prudencia combinadas.

Bodino introdujo planteamientos respecto del Estado, que parten de algunos postulados aristotélicos, pero llegó a conclusiones distintas; Bodino define la República, equivalente a Estado, como el “recto gobierno de varias familias y de lo que les es común, con poder soberano”. La obra más importante de éste autor fue Los seis libros de la República en 1576. En esa obra, establece con nitidez que no se reconoce en el orden temporal, ningún poder superior al del Estado; así como también, entiende por soberanía “el poder absoluto y perpetuo de una república”. Una República o Estado es eficaz, cuando un poder predomina sobre todos los otros e incluso los ordena y estructura de manera que le sean dependientes.

Hobbes tiene una posición posición que es paradigmática de una época: pensaba en el Estado y lo presenta como una gran máquina construida por los seres humanos, a gin de lograr el control racional de la sociedad. Para este autor, la ley positiva dictada por el soberano no tiene sus límites en la Ley divina o en la natural. Es el iniciador de la teoría del contrato social. La constitución del Estado requiere que se establezca una fuerza por encima de todos los que la integran y capaz de prestar a la comunidad protección contra ataques de otras comunidades exteriores. De acuerdo con Hobbes, el poder soberano se alcanza por dos conductos: la fuerza natural o adquisición y el acuerdo entre sí o institución.

Hobbes asegura que los derechos y facultades del Estado derivan de su institución por el pueblo reunido. El fin de esta institución es la paz, la seguridad y la defensa de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com