ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRAGEDIA ANTÍGONA


Enviado por   •  29 de Abril de 2017  •  Monografías  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

LA TRAGEDIA ANTÍGONA

A continuación se expondrán los núcleos temáticos y conceptuales de la tragedia Antígona.

En la antigua Grecia la tragedia era una representación coral con connotación mitológica. La tragedia incluye la catarsis, la compasión y el temor como elementos intrínsecos de ella.

La ética y belleza son conceptos estrechamente ligados. La ética es el trabajo que uno hace sobre la propia naturaleza. La forma que cada uno hace de uno mismo, ser dueño de sí. Es decir saber cuándo, cómo y qué “inclinaciones” seguir.

El destino es la determinación, deseo de ser lo que se es, de hacer el bien. Este saber obrar (praxis ética) acompañado por el saber ver (amplitud de mirada) permitió el origen de la sabiduría. Existen contraposiciones del ethos trágico, destino- libertad: Frente a lo dado, determinado (destino), hay una libertad que obra. Esa libertad está porque se tiene conciencia de la fatalidad. El saber que existe la muerte motiva el ser dueño de sí mismo.

Lo trágico es la experiencia de la fragilidad de la existencia, de una caída. Es decir, existencia feliz que a partir de una acción cae a un estado de dolor, de sufrimiento. Nada está asegurado, por ende todo puede darse vuelta.

La enseñanza de la tragedia consiste en la posibilidad de evitar problemas si se adquiere la mayor de las virtudes. La prudencia.

El tema central de Antígona es la confrontación entre las leyes humanas versus el cumplimiento de las leyes divinas.

El rey Creonte (representa la tiranía, necedad), publica un decreto por el cual se prohíbe enterrar a Polinices por haber muerto luchando contra su patria. Antígona no puede permitir que no se cumpla la ley divina con su hermano y decide enterrarlo siendo consciente del castigo que por ello le espera (praxis ética, decide su destino). Pide ayuda a su hermana Ismene pero se niega en escoger el mismo destino. Creonte al enterarse, condena a Antígona a ser encerrada en una tumba hasta que muera, pero ella se ahorca (fue fiel a si misma, determinante. Transitar la libertad trágica es la búsqueda de la verdad) y más tarde y junto a ella, se suicida Hemón, amante de Antígona e hijo de Creonte. Tiresias, adivino, anciano y ciego aconsejó a Creonte pero fue demasiado tarde (representa la sabiduría). La obra termina con el parlamento de arrepentimiento de Creonte (conflicto-equilibrio. Falta de prudencia).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (35.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com