ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIOLENCIA EN COLOMBIA (Tomo I capítulo 3 – 4)


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Reseñas  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

(Tomo I capítulo 3 – 4)

El conflicto, la violencia y la estructura social colombiana. Según el autor, contiene hechos sociales q se pueden analizar como sistemas, tal sistema tiene estructura q se compone de elementos observables.

En estos capítulos se observa que la historia se repite desde hace ya mucho tiempo; en 1953 hasta el 1956 el presidente, el General Gustavo Rojas Pinilla por medio de un comunicado dio a conocer el deseo de paz para todos los  grupos armados de esas épocas y tanto fue así que se logró.

Tanto fue el éxito de este acuerdo de paz que la violencia en Colombia se redujo de una manera exponencial y se notó que había mucho abastecimiento de armas en todo el territorio colombiano. Todo era en parte beneficioso para la paz del pueblo colombiano, pero como siempre, en este periodo de paz, estuvo acompañado de un periodo de miedo, pobreza e incertidumbre, los campesinos desmovilizados no confiaban en los otros grupos; solo faltaba un pequeño detonante para que la guerra volviera a estallar y de una manera más velica.

En 1954 en Bogotá hubo una masacre de unos estudiantes; he aquí el detonante. La guerra volvió y regreso de una manera más dura y tétrica; se dice que se importaron armas de Estados Unidos de América, las cuales eran mucho más poderosas; y las zonas afectadas en gran parte por estas guerras fueron en las zonas rurales; allí donde más se carecía de educación y donde habían más contienda por los recursos territoriales, inclusive, muchos municipios también tuvieron gran participación con esta guerra.

Estos hechos de la historia colombiana todavía están vivos, están aún agrietando nuestras culturas y haciendo mayor el sufrimiento de este pueblo por tal violencia que se ha visto acrecentada por el aumento de guerrillas, que protestan y sindicalizan la pobreza, y la unión de los entes de protección del honor, el dinero, el tesoro público, y el gobierno con ese primer status-roles, y que aun siendo así la situación en la historia anterior, sigue siendo así en la actualidad, atravesamos en esta época imperialismo surgido de un caudillo que no quiere soltar el poder, y que aún no contento con lo que ha hecho quiere continuar, con su meta de hacer perder la cultura del país, como veíamos en la clase pasada si el populismo hubiera subido al poder, esto sería mejor, pero el caso va a que ya no tenemos aquella oportunidad y que no hay literalmente nadie del pueblo que se levante… estamos “jodidos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com