ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capítulo 3 y 4 el valor de educar


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  1.505 Visitas

Página 1 de 6

SEMINARIO EVÁNGELICO PRESBITERANO

COLEGIO EVANGELICO LA PATRIA

TEOLOGÍA Y EDUCACIÓN.

Dr. JOSÉ RAMIRO BOLAÑOS RIVERA.

Resumen Crítico de Capitulo 3 y 4

El valor de Educar.

Byron Estuardo Miranda Oliva

QUETZALTENANGO 02/06/2017


Cita Bibliográfica

Savater, F. (1997), El valor de educar. (pp. 35-63). Editorial Ariel, S.A. Córcega, Barcelona, España.

Resumen Crítico.

El documento es muestra del interés amplio que el escrito tiene sobre la pedagogía, donde el busca con toda claridad dejar pautas claras con respecto a cómo ve el la pedagogía. También denota mucho su cultura, sus creencias y sobre todo su experiencia sobre el tema, ya que, no escribe por simple conocimiento sino que ha llegado a experimentar en la práctica.

Al realizar la lectura, es necesario realizarlo con toda honestidad, buscando la manera de no solo leer, sino comprender que busca transmitir. El texto también es necesario verlo con mucha delicadeza, ya que en momentos algunas ideas del escritor pueden llegar a ser chocantes más con el tema de la fe. Así que en algunos instantes es necesario tratar de realizar la correcta interpretación de lo que él busca a transmitir.

Los capítulos 3 y 4 abarcan temas que son de suma importancia en lo que el docente debe realizar en su papel de educador y formador de los niños. También en cómo ha influenciado ya sea la correcta o la incorrecta participación de los padres y como esto influye en el aprendizaje según sea la situación.  Y el niño también realiza participación en el proceso de la enseñanza, los docentes deben ayudar a crecer para que en algún momento pueda ser un adulto útil y sobre todo capacitado para llevar la vida, pero que el proceso ha sido utilizado de forma incorrecta y se ha olvidado que los niños son niños, y que ellos su deseo más grande es poder jugar.

Cómo ha afectado de gran manera la participación de los padres, y con mucha razón el autor llamada al capítulo 3 el eclipse de la familia. Se nota de forma abismal que los niños han recibido muy poca orientación en situaciones que se manejaban antes en el hogar y que el maestros solamente era quién ayudaba al niño a seguir ese proceso de crecimiento, pero que el niño tenía bases sólidas con respecto a al respeto, al amor y compañerismo, a los buenos modales y valores que se aprenden en casa. Al existir tal vacío, debido al poco interés de las mayorías de familia a formar y empezar la educación en los niños, los maestros deben de reforzar y hacer un trabajo extra para lograr en caminar al niño en todo esto.  Y quizás el autor deja claro que por lo tanto el trabajo es más difícil y duro.

Ya el capítulo 4 es la necesidad de la disciplina pero para la libertad. Sin duda alguna el autor busca transmitir su pensamiento con respecto como ve él la educación, y su forma de ver la verdadera libertad. Ve la disciplina no como un acto de tiranos, sino de ayudar al niño a desarrollar para ser libre. Sobre todo cuando el niño busca aprender jugando, y la importancia que el docente pueda saberlo y partir de allí para poder formar. En esa parte el hace mucho énfasis de que el niño es niño, no adulto.

Crítica.

El argumento principal del autor en ambos capítulos es la importancia de los papales que desempeñan, tanto los padres, los maestros y los hijos en el proceso de la enseñanza. Siendo la de los padres quienes deben ser los primeros en comenzar y familiarizar al niño en el proceso, luego los maestros quienes siguen forjando bases solidad y los niños que aprenden jugando a crear una disciplina para ser libres.

También propone el autor que hay cosas importantes que el docente debe volver a tocar y enseñar de forma clara, aunque él lo ve de una forma muy distinta y que puede chocar contra algunos principios cristianos. Entre ellos la sexualidad, la ética y la religión, las drogas, etc. Buscando crear una libertad según como él lo llama. También como ha influenciado la televisión y en nuestros tiempos la tecnología, quienes prácticamente han sido que han informado de forma brusca y violenta en temas que antes eran tabú. Y que por eso es necesario al maestro buscar aclarar y dirigir a los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com