ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA COMO EL “SABER VIVIR BIEN”

Fabián CrespoPráctica o problema11 de Mayo de 2016

679 Palabras (3 Páginas)6.956 Visitas

Página 1 de 3

PRÁCTICA N°2 DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA

LA ÉTICA COMO EL “SABER VIVIR BIEN”

Actividades

1. Resuelve el siguiente cuestionario:

a) ¿El hombre que vive la ética es el que comúnmente se llama “una buena vida”? Justifique su respuesta.

No, ya que la persona “buena vida” es aquel que actúa a merced de su capricho, con actitudes frenéticas con el fin de satisfacer con frenesí para perpetuar la sensación de placer.

b) ¿Cuál es el hombre que vive bien?

Es aquel ser humano que funda sus acciones en la realidad y sabe que las cosas son y tienen que hacerse como tal, es aquel que goza con salud espiritual.

c) De un ejemplo de un “Buena vida” diferente a los trabajos en el texto.

Diego Armando Maradona: el futbolista argentino dio positivo por cocaína en marzo de 1991. Uno de sus biógrafos, Jimmy Burns, así como el propio Maradona en su libro Yo soy el Diego, confirman que los primeros contactos del jugador con esta droga tuvieron lugar en su estancia en el FC Barcelona. Sea como fuere, el positivo del 10 argentino en Italia se saldó con una sanción de 15 meses. Seis años después, cuando militaba en Boca Juniors, volvió a dar positivo. Los siguientes años de su carrera fueron una pelea constante contra su adicción, que en el año 2000 le llevó a La Habana, invitado por Fidel Castro, para rehabilitarse. Maradona superó su dependencia y años después iniciaría una carrera como entrenador.

d) ¿Qué es para usted “vivir bien”?

Es vivir la vida en plenitud, tomando las decisiones correctas acorde a la realidad. Saber vivir en armonía y equilibrio con toda forma de existencia. Significa comprender que el deterioro de una especie es el deterioro del conjunto. Comprender que todas las formas de existencia en nuestro planeta están entrelazadas y por lo tanto son importantes para el equilibrio de la vida.

e) ¿A qué conduce el “vivir bien”?

Conduce a la salud espiritual plena, ya que sus caminos se ajustan a la realidad.

f) ¿Cómo cree usted que termine la vida de un “buena vida”?

Los resultados no son los mejores, ya que su vida llena de excesos, termina volviéndose en su contra y se convierte en fuente de dolor al haber sobrepasado sus límites.

2. Tomando los elementos que le ofrece el texto en este primer tema construya su propia definición de un hombre que “vive bien”.

Un hombre que “vive bien”, es aquel tiene las cosas claras porque sus conocimientos los funda en la realidad, es aquel que tiene sus bases y principios bien cimentados, es por eso que nada ni nadie puede quebrantar ni hacer dudar su conexión con la realidad.

3. Si la ética facilita el conocimiento de la realidad y por lo tanto de las acciones que se ajustan a ella, ¿Qué le sugiere usted, dentro del contexto, el término “autosugestión”, entendido como querer cambiar la realidad?

La autosugestión entendida como querer cambiar la realidad, es un proceso mediante el cual un individuo autodirecciona a su subconsciente para llegar a creer algo, o fijar determinadas asociaciones mentales, generalmente con un propósito específico, el cual no siempre será positivo, ya que funda sus conocimientos en su propio pensamiento y no en la realidad.

4. Haga un cuadro en el que aparezcan las diferencias entre estas 2 proposiciones: 1) Las cosas hay que hacerlas porque están mandadas, y 2) Las cosas están mandadas porque hay que hacerlas.

Las cosas hay que hacerlas porque están mandadas.

Las cosas están mandadas porque hay que hacerlas.

  • Esto conlleva un seguro fracaso y abandono, con la consiguiente pérdida de tiempo.
  • Las personas tienen que estar convencidas de que lo que hacen les compensa o motiva, que hace que lo sigan haciendo día a día sin esfuerzo aparente.
  • La obligación de hacer las cosas genera enfados con aquellos que nos insisten en que lo hagamos.
  • Hacer las cosas con las reglas que ya existen, sin agredir a los demás y asumiendo todas las consecuencias que pueda originar esto.
  • Es la manera en que el individuo hace las cosas desarrollando todo el potencial posible, sin perder tiempo en buscar excusas y razones para demostrar que algo no se puede hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (65 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com