ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIVIR BIEN


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD MILITAR “MCAL. BERNARDINO BILBAO RIOJA”

EAEN. “CNL. EDUARDO AVAROA HIDALGO”

BOLIVIA

TRABAJO PRACTICO Nº 3

OBJETIVO: Reflexionar sobre el concepto del Vivir Bien, establecido como un fin supremo del Estado Plurinacional.

TEMÁTICA: El cambio de la concepción culturalmente hablando de la vida, la humanidad, la armonía, la tierra, el universo; dentro de la concepción de la Cosmovisión.

1. ¿Qué se entiende por Vivir Bien?

El “Vivir Bien”, como filosofía se la puede comprender como el vivir en armonía con la naturaleza, también comprende a retomar a los principios ancestrales de nuestras culturas. Y uno de esos principios es que el ser humano pasa a un segundo plano frente al medio ambiente.

De igual manera se puede manifestar que “Vivir Bien”, como filosofía recoge las sabidurías milenarias de los pueblos indígenas originarios, recupera los aspectos positivos de la realidad actual y las incorpora en el contexto de una sociedad moderna, es decir se rescata el pasado de los pueblos originarios, para integrarlo al presente y proyectarlo al futuro, en la lógica del tiempo cíclico, así debe ser la historia.

2. ¿Cuáles las diferencias entre el Vivir Bien y la teoría del bienestar?

El “Vivir Bien” es tener a la mano lo suficiente dentro de un modo de vivir austero y de gran autonomía.

El “Vivir Bien”, también significa que el hombre debe mostrar en su trato y su palabra, cariño, afecto, suavidad en el trato, relaciones sin violencia ni brusquedad.

El “Vivir Bien”, significa vivir la vida en forma serena, cordial, es utilizar la palabra para expresar, sapiencia, afecto y cordialidad a los demás, atributos que brotan en la circunstancia con el pasar de los años cuando la vida humana llega a la ancianidad y que irradian con este modo de ser dulce al conjunto de la comunidad.

En cambio la teoría del bienestar de la sociedad occidental tiene influencia por la presencia de las relaciones mercantiles que supeditaron los valores humanos, la calidad de vida, el desarrollo intelectual, cultural y moral de la sociedad, lo que se busca más es el enriquecimiento monetario, el ansia de acumulación material; en suma, al paradigma del mercado capitalista.

3. ¿Se puede decir que el Vivir Bien emerge de la concepción cultural?

Si, el vivir bien emerge de la concepción cultural, porque la cultura de los pueblos ancestrales es el basamento del Vivir Bien. Por ejemplo en las culturas andinas, en las épocas prehispánicas, alcanzaron comunitariamente un alto grado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com