ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA COMO “SABER VIVIR BIEN”.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  5.550 Palabras (23 Páginas)  •  4.137 Visitas

Página 1 de 23

UNIDAD 1: NOCIONES GENERALES

 TEMA 1: LA ÉTICA COMO “SABER VIVIR BIEN”.

El hombre que vive bien o que vive moralmente no es el que comúnmente se llama “un buena vida”. Saber vivir bien es fundamentar nuestras acciones en la realidad y extraer de la realidad lo que no se debe hacer. Ejemplo: El hombre necesita comer. Necesario.

Vivir éticamente es vivir bien. Y vivir bien consiste en saber vivir, que son varios aspectos. Principalmente es quererte a ti mismo, para tener fuerza y saber salir de situaciones que no conviene estar en ellas. El quererte a ti mismo consiste en estar satisfecho y contento detodas las cosas que haces, y si luego te das cuenta de que algunas no están bien, tienesque saber rectificar, y sobretodo tienes que aprender de los errores y nunca echarte atrás por nada. Una de las otras partes importantes que tiene el saber vivir es tener gente a tu lado que te quiera y que te apoye, en la que poder confiar. Tienes que mostrarle tu amor, pero siempre reservándote algo para ti, porque hay veces que la gente te falla, y si algún día por desgracia esto te ocurre tienes que saber salir adelante tú solo, y siempre viviendo bien.

La ética va de los modos de vivir. Sobre todo de los modos que mejor nos convienen para vivir. Porque hay modos de vivir que no nos dejan vivir. No nos dejan, al menos, vivir bien.

Los modos de vida que nos convienen para vivir son los que llamamos "buenos". De hecho, saber vivir es saber distinguir lo bueno de lo malo.

APORTE PERSONAL

Nosotros podemos intentar vivir bien pero el modo de vivir de otras personas nos lo impiden, por lo que todos tendríamos que beneficiarnos entre nosotros y eso es bastante difícil ya que cada persona actúa para su beneficio propio.

Podemos distinguir entre lo bueno y lo malo porque sabemos lo que nos conviene y lo que no y podemos pensar que es lo correcto a la hora de actuar, esto es saber vivir. Al conocer a una persona, puede ser bueno porque amplias tu círculo de amigos pero a la vez malo porque puede ser una mala influencia y no ser como tu creías. Por lo tanto saber lo que nos conviene es útil para la vida cotidiana.

 TEMA 2: POSIBILIDAD DE VIVIR BIEN – LA ÉTICA COMO ALGO POSIBLE

El hombre ha tenido que crear y establecer sus propias normas con el propósito de vivir mejor, de llevar una mejor relación con sus semejantes y hacer más sencilla su vida en sociedad. Sin embargo estas normas no se han respetado del todo, y la mayoría de las veces cada quien hace lo que quiere.

Se entiende que algo es posible cuando tiene la aptitud de llegar a ser o a suceder. La posibilidad es una capacidad de que las cosas aparezcan, se den, sean posibles, en un sentido, es todo lo que puede producirse por una causa, posible, en otro sentido, es todo lo que no es contradictorio; en pocas palabras, la posibilidad de que algo se dé o suceda, depende siempre de que algo exista o sea antes.

Cuando la posibilidad o la imposibilidad depende de la estructura íntima de la realidad, o lo que es lo mismo, cuando lo posible no es más que una exigencia de esa realidad, es cuando se puede hablar de un verdadero deber, se puede decir que un círculo necesariamente debe ser circular, aquí el deber es siempre una exigencia de la realidad.

Cuando hablamos de la ética como algo posible, es tanto como decir que el hombre en su conducta ha de fundarse siempre en la estructura íntegra de su persona y armonizar una con otra, la conducta con la estructura personal; de lo contrario se estrellaría contra su propia persona destruyéndose, como se destruye la circularidad de un círculo cuando se pretende hacerlo cuadrado, y en consecuencia, de nada le serviría al hombre pretender alzarse, aunque de hecho “puede” hacerlo y lo hace contra su propia persona. Esa posibilidad no es ética, pues de nada le sirve al hombre una ética que lo destruye.

La ética sólo es posible y tiene sentido en la medida en que se traduce en una elevación del propio ser, y esta es la más real de las posibilidades.

APORTE

Poseemos la fortuna de vivir en un mundo lleno de diversidad, cada ser humano es único y especial, cada quien tiene sus propios gustos e intereses, existen personas que son admiradas y otras que son criticadas por su forma de actuar, pero lo importante es saber reconocer que es lo que nos mueve en la vida.

Cada hombre posee valores, y es él, quien sabrá hacer uso o desuso de ellos, quien decidirá para que los quiere y a donde lo van a llevar, pero a diferencia de los animales el hombre si sabe a dónde lo pueden conducir sus acciones, conoce el riesgo que toma al practicarlos o al dejar de hacerlo y sabe que la consecuencia puede ser obtener el respeto de la sociedad o de lo contrario su rechazo.

No podemos ser admirados o respetados solo porque si, para que podamos conseguir lo que queremos y lo que es conveniente para nosotros en necesario actuar con coraje, esfuerzo y perseverancia, pero sobre todo actuar en base a los valores, pues a través de ellos es cómo podemos dejar un legado para nosotros y nuestra sociedad.

Si día a día actuamos de forma correcta, cada vez nos será más fácil elegir lo bueno, en cambio, si todos los días vamos por la vida actuando mal, nos engancharemos en una costumbre que nos llevara muy lejos de vivir bien.

 TEMA 3: ÉTICAS FORMALES: EL ESTOICISMO – EL SISTEMA ÉTICO DE KANT – EL EXISTENCIALISMO – LA ÉTICA ANALÍTICA

Las éticas formales o del deber Afirman que lo que debe mover al ser humano a comportarse bien no es alcanzar un fin o bien supremo, sino obrar desinteresadamente, guiado tan solo por lo que dicta la conciencia racional como deber de conducta. Surgió en el siglo XVIII por Kant como superación del relativismo ético al que podían dar lugar las teorías éticas materiales. Se llaman éticas del deber, porque afirman que el único motivo que debe guiar la conducta moral es el cumplimiento del deber, es decir, porque el comportamiento correcto se impone a mi conciencia como el mejor, sin esperar nada a cambio.

EL ESTOICISMO

Surgió en el siglo II A.C. y promovía una aceptación total dela vida y del destino con todas sus circunstancias. A través del cumplimientode la ley y de la razón, este sistema moral trato de limitar la existenciapersonal a todo aquello que impone la fuerza del destino. Sus principalesrepresentantes fueron Séneca y Marco Aurelio

Fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com