ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivir Bien


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

EL VIVIR BIEN

1.- Concepto.- Vivir Bien se entiende como el acceso y disfrute de los bienes materiales y de realización afectiva, subjetiva, intelectual y espiritual en armonía con la naturaleza y en comunidad con los seres humanos.

El vivir bien un término que nace, a raíz de los cambios climatológicos, sociales, económicos y Políticos que ocurren en el mundo, como una alternativa o modelo de vida a implementar. Sin embargo esta terminología se hace muy complejo en la manera de interpretar desde los diferentes puntos de vista:

2.- La ideología de los países desarrollados.-

Manifiesta que todo el mundo quiere vivir mejor y disfrutar de una mejor calidad de vida. De manera que asocia esta calidad de vida al Producto Interior Bruto de cada país. Sin embargo, para los pueblos indígenas originarios, la vida no se mide únicamente en función de la economía, si no se ve la esencia misma de la vida.

3.- El Vivir bien desde los pueblos indígenas.-

Se resalta desde la concepción de la cosmovisión Aymara y quechua, donde toda forma de existencia tiene la categoría de igual. En una relación complementaria, todo vive y todo es importante. La Madre Tierra tiene ciclos, épocas de siembra, épocas de cosecha, épocas de descanso, época de remover la tierra, épocas de fertilización natural. Así como el cosmos tiene ciclos, la historia tiene épocas de ascenso y descenso, la vida tiene épocas de actividad y pasividad.

4.- Paradigmas de vivir bien desde el punto de vista capitalista

Desde el punto de vista de la sociedad o clase dominante, el vivir bien es una vida de calidad con mejores condiciones en el presente, sin tomar en cuenta la relación que existe entre la naturaleza y las actividades humanas. Este paradigma individual, que está vigente, determina las relaciones sociales, jurídicas y de vida; desde hace siglos está llevando a las sociedades de todo el mundo hacia la desintegración, debido a un alto grado de sensibilización de los seres humanos. Esto ha ido depredando la vida en su conjunto. Para este paradigma, lo más importante es la acumulación del capital.

5.-Paradigma de vivir bien desde propuesta del Estado Plurinacional de Bolivia

En este punto queremos resaltar algunas categorías complementarias, que sustentan la concepción del vivir bien desde la propuesta que se maneja en Bolivia a través del gobierno.

Donde el vivir bien prioriza la vida, buscar la vivencia en comunidad, donde todos los integrantes se preocupan por todos. Llegar a acuerdos en consenso vivir Bien es buscar el consenso entre todos, lo que implica que aunque las personas tengan diferencias, al momento de dialogar se llegue a un punto neutral en el que todas coincidan y no se provoquen conflictos.

- Respetar las diferencias

Vivir Bien es respetar al otro, saber escuchar a todo el que desee hablar, sin discriminación o algún tipo de sometimiento

- Vivir en complementariedad

Vivir Bien es priorizar la complementariedad, que postula que todos los seres que viven en el planeta se complementan unos con otros. Equilibrio con la naturaleza Vivir Bien es llevar una vida de equilibrio con todos los seres dentro de una comunidad. Aceptar las diferencias Vivir Bien es respetar las semejanzas y diferencias entre los seres que viven en el mismo planeta.

- Priorizar derechos cósmicos

Vivir Bien es dar prioridad a los derechos cósmicos antes que a los Derechos Humanos. Saber comer Vivir Bien es saber alimentarse, saber combinar las comidas adecuadas a partir de las estaciones del año (alimentos según la época).

- Saber beber es Vivir Bien

Es saber beber alcohol con moderación. En las comunidades indígenas cada fiesta tiene un significado y el alcohol está presente en la celebración, pero se lo consume sin exagerar o lastimar a alguien Saber danzar Vivir Bien es saber danzar, las comunidades continúan honrando con danza y música a la Pachamama, principalmente en épocas agrícolas. Saber trabajar Vivir Bien es considerar el trabajo como fiesta. “El trabajo para nosotros es felicidad.

- Reincorporar la agricultura

Vivir Bien es reincorporar la agricultura a las comunidades. Recuperar las formas de vivencia en comunidad, como el trabajo de la tierra, cultivando productos para cubrir las necesidades básicas para la subsistencia.

- Saber comunicarse

Vivir Bien es saber comunicarse retomando la comunicación que existía en las comunidades ancestrales.

El Vivir Bien no es “vivir mejor” como plantea el capitalismo el Control social.

- Vivir Bien es proteger y guardar las semillas

Para que en un futuro se evite el uso de productos transgénicos.

- Respetar a la mujer

Vivir Bien es respetar a la mujer, porque ella representa a la Pachamama, que es la Madre Tierra poseedora de dar vida y cuidar a todos sus frutos.

- El vivir bien también busca Recuperar recursos

- Ejercer la soberanía

- Aprovechar el agua y Escuchar a los mayores.

6.-Vivir Bien Para Los Pueblos Indígenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com