ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAPIDACIÓN Y DISECCIÓN EN LA EDAD MEDIA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  3.129 Palabras (13 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 13

LAPIDACIÓN Y DISECCIÓN EN LA EDAD MEDIA

Introducción

No es completamente desconocido para nosotros, que en tiempos antiguos se originaron ciertas prácticas de tortura e investigación, que a los ojos de la cultura, tradición y leyes actuales, no son vistas con buenos ojos; y tampoco es de ignorar que dichas prácticas, la una de tortura, como la lapidación; sigue haciéndose de manera un tanto “secreta” en algunos países.

Con el fin de que haya mayor entendimiento de las temáticas que se tratarán en este texto, abordaremos los tópicos de la lapidación y la disección por separado, ya que estos dos temas no están estrechamente conectados, e intentar hacer una conexión entre ellos, simplemente complicaría el carácter de información de este texto.

Para este caso, hablaremos en primer lugar de la lapidación en el cual se expondrán los países, causas y formas en que se lleva a cabo esta práctica; así como algunos casos específicos de ataques de este tipo y algunas estadísticas del número de víctimas que cobra este castigo en los países en donde aún es practicado, todo con el fin de dar una nueva vista hacia el origen de esta práctica. Del mismo modo abordaremos las variaciones, leyes y aspectos de tipo religioso y social que proponen este como el castigo designado para las personas que incurran en adulterio.

En segundo lugar, abordaremos la temática de la disección, la cual se ha llevado a cabo desde hace varios siglos, con el fin de obtener mayor conocimiento sobre la distribución y funcionamiento de la anatomía humana. Para dar mayor conocimiento sobre este tema abordaremos las maneras en que esta práctica se llevaba a cabo desde los tiempos antiguos, hasta la implicación religiosa del Islam que lo prohibía, determinando también el cambio que ha tenido hasta la actualidad, así como las herramientas usadas para tal fin.

El objetivo global que pretende obtenerse con este texto, es que el lector tenga un conocimiento básico de los temas que serán tratados aquí, y que basados en los datos expuestos de manera resumida, se logre crear una opinión y un debate a nivel más profundo, obedeciendo a los conocimientos obtenidos mediante el texto; del mismo modo para que nosotras mismas como estudiantes aprendamos sobre los temas anteriormente dichos con el fin de que  reforcemos nuestras bases o hábitos a la hora de realizar un ensayo completo y cumpla con ciertos aspectos para una mayor claridad.

Palabras claves: Lapidación, ley islámica, disección, anatomía, autopsia.

Desarrollo

LAPIDACIÓN

Desde la antigüedad la lapidación era la manera en que las personas castigaban al individuo que hubiera cometido el delito de adulterio entendiéndose por este como el tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, ésta ejecución consiste en que los asistentes lancen piedras contra el reo (acusado) hasta matarlo. Como una persona puede soportar golpes fuertes sin perder el conocimiento, la lapidación puede producir una muerte muy lenta. No obstante, consideramos que es una pena bastante cruel pues el hecho de que una persona le haya sido infiel a su cónyuge no significa que merezca la muerte, además existen bastantes maneras de castigo como lo son la pérdida de custodia de sus hijos si tienen, el sometimiento a la extracción de sus órganos reproductores (testículos) o incluso llegar a tener una condena bastante larga, sin embargo así hayan diferentes maneras de castigo, la ley islámica no las regía puesto que la lapidación ya pertenecía a la forma de vida de los musulmanes y las personas ya sabían que si cometían adulterio se estaban arriesgando a ser sometidos a esta condena. Pero de igual modo esta actividad no se hacía así como así, si no que se debían de cumplir ciertas condiciones como lo es que el condenado tiene que ser adulto, casado, musulmán, en el pleno  de sus facultades mentales y el adulterio tiene que ser comprobado por cuatro testigos que pueden ser cuatro varones o tres hombres y dos mujeres en el cual los relatos coincidan al momento de decir como fue el engaño, además estas personas no deben ser familiares ni amigos, tampoco tener motivos de simpatía ni antipatía  y al momento de dar su declaración tiene que ser de forma presencial, de igual modo los inculpados deberán ser descubiertos en el acto y en caso de que el mismo inculpado decida auto confesarse se debe probar que esté en perfectas condiciones mentales pasando por repeticiones de tres veces, si se desdice a la cuarta vez de la auto confesión ya no tendrá validez. También el analfabetismo juega un papel importante, ya que a muchas mujeres les hacen firmar declaraciones falsas y no acceden a abogados, por lo que no les dan la oportunidad a defenderse.

Cabe destacar que en cuanto al embarazo no siempre es prueba de haber mantenido relaciones sexuales, porque puede que la mujer haya sido violada.

Por otro lado La Sharía (ley islámica) castiga a muerte a los casados, separados, divorciados, hasta los viudos que tenga relaciones extramatrimoniales, es decir, que una persona no puede volver a realizar su vida porque ya tuvo un contrato matrimonial con otra persona así sea que su matrimonio no les hubiera funcionado. Comparando esto con Colombia podemos decir que las normas islámicas son totalmente diferentes a las que en Colombia son aplicadas pues, lo que para la religión islámica es un delito, en Colombia no tiene algún tipo de castigo puesto que aunque no sea aprobado por la iglesia y por cierta parte de la sociedad, igual lo hacen; de por sí la personas tienen la libertad en cuanto a este sentido porque no hay una ley que impida estar con una persona habiendo estado casado con otra y si llega el caso de infidelidad en muchas ocasiones cualquiera de las dos personas afectadas puede tomar justicia por su propia cuenta. De igual modo una persona que haya enviudado puede volverse a casar por la iglesia sin ningún problema, pero si la pareja no ha muerto y deciden separarse por algún motivo solo podrán volverse a casar con otra pareja si así lo quieren, pero por lo civil.

Hay que mencionar, además que la lapidación proviene del pueblo judío y todo lugar donde se profesase la religión Islam donde tenían ese método para castigar pero a medida que fueron pasando los años se fue desapareciendo por causa de la Declaración de los Derechos Humanos convirtiéndose este en la forma más adecuada de velar por los derechos de las personas y destacándose principalmente por cumplir la función de mantener a la persona segura de cualquier tipo de maltrato.                                                                                              Sin embargo, en la actualidad al menos en cuatro países todavía se sigue practicando la lapidación como lo es en Nigeria, Somalia, Indonesia e Irán siendo Irán el Estado con más casos documentados; con respecto a estos países mencionaremos de algunos la forma en la que realizan dicha ejecución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com