ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CORTES DE CÁDIZ. LA CONSTITUCIÓN DE 1812


Enviado por   •  21 de Julio de 2012  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 5

José-Miguel Haro Textos de Historia de España

11.2. LAS CORTES DE CÁDIZ. LA CONSTITUCIÓN DE 1812.

La invasión de Andalucía por las tropas francesas forzó a establecerse a la Junta Central en Cádiz. Una vez allí, se publicó el decreto para la reunión de las Cortes, que comenzarían a reunirse en septiembre de 1810.

Por instigación de Jovellanos, en 1809, se llevó a cabo una amplia consulta a las autoridades y a la opinión pública acerca de los remedios más eficaces para combatir los males de la patria. Esa “consulta al país” recibió respuestas favorables a una amplia reforma, proponiendo la creación de un sistema político parlamentario en el que las Cortes tendrían la iniciativa legislativa y el poder del rey sería limitado. En definitiva, el país se manifestó deseoso de reformar el absolutismo en favor de un régimen liberal.

Los representantes reunidos en 1810 fueron elegidos por sufragio universal masculino. Aquellos diputados elegidos por circunscripciones controladas por los franceses y que no podían desplazarse fueron sustituidos por ciudadanos de Cádiz.

Desde el punto de vista de la extracción social de los diputados, destaca el alto número de clérigos, abogados y funcionarios públicos. En su mayoría representaban a las clases medias o “clases instruidas”, que sin embargo, eran una minoría en relación al conjunto del país. Los diputados no estaban agrupados en partidos políticos, pero según sus ideas se podían distinguir tres grupos: liberales, jovellanistas1 y absolutistas. Desde el primer momento los liberales, liderados por Agustín Arguelles, Diego Muñoz Torrero y el

conde de Toreno tomaron la iniciativa y pusieron las bases de toda la labor legislativa de las Cortes, de marcado carácter liberal.

En la primera sesión, las Cortes proclamaron la soberanía nacional, con lo cual se confirmó el carácter constituyente de la asamblea, con libertad de legislar y reformar todos los ámbitos de la nación. De paso, se rechazaba la usurpación del poder llevada a cabo por el invasor francés.

En sus primeras sesiones las Cortes proclamaron, además, la división de poderes, la atribución del poder legislativo a las Cortes y que el objetivo de los diputados reunidos en Cádiz era elaborar una Constitución. Además, proclamaron a Fernando VII como rey legítimo. De este modo, mostraban su rechazo al rey José I, impuesto por Napoleón, y tomaban la iniciativa de las reformas, que hasta entonces había correspondido a los franceses con su Estatuto de Bayona.

Las Cortes aprobaron:

- la abolición de las instituciones feudales, como los señoríos.

- La supresión de los gremios y de la Mesta.

- La abolición de la Inquisición.

- El reconocimiento de las libertades individuales, incluida la de imprenta con la eliminación de la censura previa.

1 Seguidores de las ideas de Jovellanos, partidario de un compromiso entre absolutismo y liberalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com