ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cortes De Cadiz


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 4

LAS CORTES DE CADIZ

Revolución política. Mientras que, en general, las instituciones y máximas autoridades del Antiguo Régimen aceptaban las abdicaciones de Bayona, la mayoría del país rechazó su legitimidad y formó sus propios órganos de gobierno. Surgieron Juntas Locales, luego las Provinciales, y en septiembre se formó en Aranjuez la Junta Suprema Central, que e convirtió en el gobierno de resistencia. Las distintas juntas estuvieron formadas casi siempre por miembros de las clases dirigentes (nobles, clérigos, intendentes, generales o burgueses ilustrados) a los que el pueblo estaba acostumbrado a obedecer. La junta asumió la tarea de reformar las instituciones del Antiguo Régimen. Tras largas discusiones, se llegó a la conclusión de que sólo las Cortes del reino elegidas por sufragio universal podían aprobar, en nombre del país, las reformas necesarias. Mientras la Junta, asediada en Cádiz, daba paso a un Consejo de Regencia, se celebraron las elecciones en medio de muchas dificultades. En septiembre de1810 se inauguraron las sesiones y el Consejo de Regencia entregaba toda la autoridad a las Cortes.

Cortes de Cádiz. Constitución de 1812.

La composición de las Cortes fue variando con el tiempo. Los diputados sufrieron mil penalidades para llegar a Cádiz, y se adoptó la solución de que fueran sustituidos aquellos que no pudieron atravesar las líneas francesas. La mayoría procedía de las capas medias urbanas. También un centenar de eclesiásticos y unos cincuenta miembros de la aristocracia.

Predominaban las opiniones liberales, sobre todo al principio, puesto que entre los refugiados en Cádiz, abundaban los partidarios de las reformas.

El liberalismo había penetrado en España procedente de Francia, pero fue muy minoritario hasta que la guerra brindó la oportunidad a quienes lo defendían de poderlo propagar. El ambiente revolucionario y patriótico de Cádiz permitió que el ideario liberal pudiera concretarse en la Constitución de 1812.

Los liberales exigían un régimen político libre, parlamentario, en oposición al absolutismo monárquico. Los liberales defienden el derecho preferente de los más ricos y de los más notables a intervenir en la vida política. Tal preferencia se concreta en la restricción del derecho al voto y de la posibilidad de ser elegido, mediante el sufragio censitario.

Constitución de 1812.Los diputados proclamaron que representaban la soberanía nacional, afirmaron el carácter constituyente de las Cortes. Tras año y medio de debates, el 12 de marzo de 1812 quedaba aprobada la primera Carta Magna de la historia de España.

La Constitución de 1812 es un texto de gran extensión, con 384 artículos, y minucioso, porque los diputados de Cádiz eran conscientes del cambio trascendental que suponía. Especia cuidado pusieron en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com