ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS EXPERIENCIAS JURÍDICAS GERMANISTAS DEL ALTO MEDIOEVO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  1.288 Visitas

Página 1 de 2

LAS EXPERIENCIAS JURÍDICAS GERMANISTAS DEL ALTO MEDIOEVO.

I.- Las consecuencias de la caída del Imperio Romano en el Derecho.

La historiografía renacentista vio en el medioevo la etapa destructiva de la inmensa Romanae pacis maiestas, que rompería con la pretendida continuidad de la cultura clásica en la cual estaban empeñados los humanistas de la época. A partir de esto se forma una nueva cultura basada en la acumulación, la asimilación, y por último la maduración de los elementos latinos. A partir de esto surge una civilización completamente distinta en la Edad Media, con su propio temperamento como un periodo de preparación para la modernidad.

II.- Las Características de los derechos Germánicos.

-LEVEDAD DEL PODER POLÍTICO. Esta es consecuencia de la desaparición del imperio Romano y la inexistencia de un poder político. Se tradujo en la acción autónoma donde el derecho ya no fue monopolio si no la voz de la sociedad.

-RELATIVA INDIFERENCIA DEL PODER POLÍTICO HACIA EL DERECHO. Desencasillamento de fuerzas especificas y una inmercion completa en las profundidades estructurales de una edad.

-PLURALISMO JURÍDICO. Este es el resultado de la falta de un poder unificador que desemboco en la creación de distintas comunidades locales o monárquicas las cuales reivindicaron su autonomía para gobernarse según sus costumbres.

-LA FACULTAD DEL DERECHO. Se funda en el principio de que los derechos renacen de los hechos y se construyen sobre los hechos, donde el derecho busca encontrar estabilidad más allá de lo convencional y de lo artificial.

-LA HISTORICIDAD DE DERECHO. Busca la adaptabilidad al cambio social en la historia.

-EL REINCENTRISMO. Es la propuesta de un esfuerzo por comprender que el derecho es algo dado por la naturaleza de las cosas, no por la naturaleza del hombre.

-EL NATURALIZMO Y PRIMITIVISMO. Redescubrimiento de la importancia de la interpretación como análisis de la realidad circunstante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com