ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS SOCIEDADES DEL SIGLO XXI Y LA EDUCACION


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 3

17 de Enero de 201

Durante el siglo XX se desarrollo la ciencia y lo tecnología de forma explosiva permitiendo un aprovechamiento de los recursos naturales del planeta, y que en la actualidad las industrias de muchas naciones demandan cada vez mas materias primas y fuentes energéticas para su funcionamiento, elevando el consumo de energía y de recursos naturales hasta un 60%, degradando los ecosistemas hasta en un 50% , provocando cambios climáticos. lagos ríos mares océanos aire tierra y subsuelos presentan niveles de contaminación que amenazan la salud humana y el equilibrio ecológico, por lo que urge encontrar formas de explotar los recursos naturales sin deteriorar el medio ambiente dando sustentabilidad a los ecosistemas de la tierra en general, permitiendo la renovación de los recursos, un aprovechamiento y desarrollo sustentable de la naturaleza y la sociedad en armonía con su entorno.

En muchos países se están provocando cambios radicales en lo público, lo económico y social, para generar el conocimiento que permita a las sociedades entender mejor las problemáticas, hacer diagnósticos, y plantear soluciones viables y realistas. Entendiendo las responsabilidades que esto conlleva.

En México estamos ante el reto de generar acciones que alienten el progreso de la ciencia y tecnología, entendiendo las diversas necesidades relevantes para cada pueblo y cultura. en México los avances científicos y tecnológicos ha traído consigo una serie de situaciones de inequidad social el monopolio de la información marginando el saber a una gran parte de la población entre ellos las comunidades indígenas en una gran parte del país privándolos del conocimiento que pueden adecuar a sus estilos de vida , necesidades y problemas. México debe lograr que se den condiciones de justicia y equidad que prevalezcan en toda su población, reconociendo el valor de la diversidad cultura y de la democracia.

así podemos definir que una sociedad del conocimiento es justa democrática y plural donde sus miembros tienen la capacidad de apropiarse de de los conocimientos disponibles y generarlos en cualquier parte o momento para conocer y resolver mejor sus problemas garantizando la pluralidad, que compromete a los docentes mexicanos a emprender acciones para que la ciencia y la tecnología redunden en beneficio de los mexicanos elevando la competitividad sin descuidar la calidad de vida de las personas.

el conocimiento de las humanidades y las ciencias sociales son sumamente importantes en el entendimiento de las sociedades , enriqueciendo nuestra visión sobre los grupos humanos y la complejidad de los problemas que nos aquejan, y las ciencias sociales dando metodología a la observación de la ética , moral y valores relacionados con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com