ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Del Siglo XXI Y LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 5

Productos del diplomado RIEB

PRIMER PRODUCTO

BLOQUE I

TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES

LAS SOCIEDADES DEL SIGLO XXI Y LA EDUCACION

En la actualidad la ciencia pone al servicio de la sociedad de cada país una manera rápida para dar solución a problemas específicos por medio de la tecnología, ya que toda la información que esta a nuestro alcance por medio de internet, nos brinda un conocimiento de las ciencias naturales y sociales, la educación científica y la educación de valores, pero asimismo nos pone en riesgo al no ser una información 100% segura porque gracias al acceso rápido y fácil todos podemos hacer uso de el, hay quienes por falta de valores hacen un mal uso de ello, ocasionando grandes problemas en la sociedad principalmente a la niñez; un ejemplo de es que los niños y niñas de los diferentes países suben a la red información general de sus familias, estos hábitos propician el crecimiento diario de la violencia tales como: extorciones, trata de personas, prostitución, bullíng, entre otros.

Las sociedades contemporáneas demandan la satisfacción de sus necesidades tecnológicas y es por medio de internet, que se adquiere este beneficio y da solución a sus problemas específicos.

La reforma educativa ofrece avances, cambios y beneficios para la humanidad por que se adquiere la capacidad de crecer con calidad a base de las ciencias tecnológicas y los valores.

El docente al trabajar por competencias en la educación básica se encuentra con una diversidad de conflictos que tal vez en el momento no tiene la respuesta para atender las exigencias sociales de este mundo con un sin fin de avances tecnológicos, por lo que se ve en la necesidad de ampliar sus conocimientos innovando día a día su quehacer educativo para cada situación concreta.

El deber del docente es formar alumnos con valores, críticos, analíticos, reflexivos y capaces de enfrentar cualquier situación que se le presente en su vida cotidiana, como proceso de un crecimiento personal.

El pensamiento complejo se refiere a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real, ante la emergencia de hechos u objetos multidimensionales, interactivos y con componentes aleatorios o azarosos, en el cual el sujeto se ve obligado a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea deductiva ni totalizante, sino reflexiva.

Se opone a la división disciplinaria y promueve un enfoque transdisciplinario y holístico, aunque sin abandonar la noción de las partes constituyentes del todo.

El pensamiento complejo, por lo tanto es una estrategia o forma de pensamiento que tiene una intención globalizadora o abarcativa de los fenómenos pero que, a la vez, reconoce la especificación de las partes.

El paradigma del pensamiento complejo lleva a reconocer los “encierros disciplinarios “ a promover las rupturas con ellos a fin de poder generar nuevos esquemas cognitivos e inventar hipótesis explicativas nuevas. La complejidad es una actitud, aquel que piensa en forma compleja nunca es excluyente, lo complejo no se puede explicar de manera sencilla.

Según Morín, la educación tiene un papel muy importante, central en la formación para una nueva forma de organizar el conocimiento señala que nuestro modo de conocimiento desune a los objetos, tenemos que concebir qué los une, el objeto no se puede aislar del contexto natural y del conjunto del que forma parte, constituye una necesidad cognitiva poner en su contexto un conocimiento particular y situarlo respecto a un conjunto.

Lo anterior ínsita al docente a educar a sus alumnos para que se enfrenten al mundo actual, donde existe complejidad y globalidad en la vida cotidiana, social, nacional y mundial.

Llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com