ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECCIÓN 2: COSMOVISIÓN Y SALUD


Enviado por   •  24 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

LECCIÓN 2: COSMOVISIÓN Y SALUD

Cosmovisión

Es la visión o ideología que se forman ciertas culturas, asociada a sus creencias míticas y espirituales, para explicarse el mundo y las relaciones

Que lo sustentan.La enfermedad, en esta concepción, es una alteración de dicho equilibrio y su curación tiene que ver con la restauración de los equilibrios perdidos

Cosmovisiones particulares de la salud

La medicina indígena define como la unión del cuerpo, los sentidos, la mente, el alma, la naturaleza y está íntimamente ligada a la concepción cuya base simbólica y material es la tierra. La salud se ve como un estado holístico .En estos pueblos, existe una reglamentación social y sanitaria que está contenida en mitos y leyendas que en su conjunto forman la tradición del “siwá .Existe un sistema propio para la atención de la salud  compuesto por un complejo proceso médico tradicional

En la cosmovisión Mapuche la fuerzas que habitan en esos espacios a veces se manifiestan en la forma de visiones o manifestaciones físicas de los seres espirituales. Mapu es el Universo, la tierra, un espacio físico al mismo que un espacio no físico. El waj mapu es el universo, un ente vivo habitado por un número de fuerzas que Hacen posible otros tipos de vidas. El waj mapu está dividido en cuatro estadios diferentes: Wenu mapu, el Regiñ mapu ,el Püji mapu, el Miñche mapu .

Los Mayas, los aspectos centrales de la cosmología son: la creación del cosmos; el ordenamiento del mundo, el triunfo de los seres humanos ancestrales la descomposición y la enfermedad, el milagro verdadero renacimiento. El respeto equivale a cumplir con las normas, obligaciones y periodos del tiempo es tanto una herramienta útil como una manifestación misma de los sagrado.

En la cosmología aymara. Cuando se pierde el ajayu la gente muere; cuando la persona se asusta se pierde el kuraji para sanar hay que “llamar”; el animu . la sombra. También el contacto con los humanos es causa de enfermedad.

Entre los Ngöbe, específica la importancia de los sueños. el sacerdote, sukia, trata de vencer al espíritu del mal. Los manantiales son las puertas por donde entran y salen seres malignos Las cataratas, ahí habitan seres temerosos, están las siete puertas.

Miskitu de los cuatro espacios de la  es concebido como una entidad completa, con sus propia vida animal, vegetal y espiritual. El cielo es la morada del amo espiritual Alwani , liwa dukia y los duhindo los seres humanos tienen alma. Tales espíritus tienen acceso al ámbito humano de los sueños el alma humana tiene tres manifestaciones diferentes: el alma ,bakul y isigni El contacto de ellas puede causar enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com