ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY NATURAL


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

Sófocles

Concepción de la Naturaleza (Humana) Naturaleza como ley eterna, inmutable que no está escrita, ley de Dios entendida como Nomos Agratos (normas no escritas) si, se desobedecen las leyes inmutables se desobedecen las leyes divinas.

Concepción de Justicia Justo es lo conforme al Derecho Natural y disposiciones divinas y eternas.

Conocimiento Ley Natural La ley Natural es inmutable, de Siempre, proveniente de los Dioses, además dicha ley no es solo conocida por unos pocos sino por todos.

Tipos de Leyes 2 tipos de leyes, Decretos que son creados por el hombre (ley positiva) y leyes no escritas provenientes de los dioses, cuya principal característica es la inmutabilidad.

Relación Ley Natural-positiva Ley positiva está supeditada a la ley natural por esta razón la ley positiva nunca se encuentra por encima de la ley natural.

Consecuencias de la injusticia de la ley positiva Prima la justicia inmutable de los Dioses, si es justo naturalmente, debe serlo positivamente, sin importar la voluntad del gobernante de turno; se deslegitima la ley positiva si va en contra de la natural, por ende es primer llamado a la desobediencia de la ley humana sobre asuntos que interfiera materialmente con las leyes naturales.

Platón

Concepción de la Naturaleza (Humana). El alma se compone de tres órdenes o virtudes. 1. La sabiduría- Da la facultad de juicio 2. Fortaleza (iracible) 3. Templanza (Concupicibilidad).

La población dentro de la polis está conformada de acuerdo a estas virtudes (Gobernante posee la facultad de ser sabio, los guerreros poseen la fortaleza y la templanza es la característica de los artesanos.

Concepción de Justicia La justicia es sinónimo de Derecho, no obstante se considera un ser humano es justo cuando las 3 partes del alma se encuentran en armonía, sin embargo la facultad del juicio debe gobernar a las otras 2 partes del alma para que haya verdaderamente justicia. Igualmente Justicia es hacer cada cual lo suyo, y no entrometerse e inmiscuirse en los asuntos que le son ajenos.

La justicia se desprende de la razón, hacer lo que es propio de cada uno, siguiendo con este postulado nos encontramos que la justicia es asunto de sabios por ser la virtud primordial que les compete.

Conocimiento Ley Natural Edo ideal = a Estado de justicia, regida por la sabiduría del filosofo fundado y guiado por la razón , la ciencia del intelecto.

Tipos de Leyes El primer platón insinuaba que no había necesidad del Derecho puesto que los sabios son los que toman las decisiones “Los gobernantes no necesitan leyes, puesto que los sabios son los guardianes, capaces de hacer justicia en todas las situaciones”, posteriormente dicho discernimiento cambió proclamando el gobierno de la leyes sobre el de los hombres” El Estado no puede confiar en la sabiduría de un solo hombre”.

Relación Ley Natural-positiva. Ultimo platón prima la ley positiva sobre natural, lo justo es reconocido por la ley por ser justo, la ley positiva salvaguarda las decisiones de los sabios, llegando al punto de decir que los sabios también pueden ser tiranos e impositivos.

Consecuencias de la injusticia de la ley positiva

Prima ley positiva sobre ley natural, asimismo en los casos donde la ley positiva no está justificada en la natural, no hay lugar a decir que haya derecho a la desobediencia de la ley, indicando que un mal no debe devolverse con otro mal, por ende así la ley sea injusta es ley. Esto se evidencia en Sócrates, donde este considera que es más importante la ley (atadura a las normas) que su propia vida “La ley es para todos, justa o no”

Aristóteles

Concepción de la Naturaleza (Humana) La naturaleza es el fin de cada objeto “hay gente que nace para gobernar y otros para ser gobernados”.

Relación Naturaleza y finalidad y este último debe ser guiado por la razón.

Concepción de Justicia Justicia es la suma de todas las virtudes, es la única que busca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com