ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBERALISMO CLÁSICO (DE LOCKE A CONSTANT)

ntsh23 de Marzo de 2014

582 Palabras (3 Páginas)422 Visitas

Página 1 de 3

EL LIBERALISMO CLÁSICO (DE LOCKE A CONSTANT)

“Con la expresión liberalismo clásico, o primer liberalismo, estamos denominando el conjunto de ideas que se fueron formulando durante los siglos XVII y XVIII en contra del poder absoluto del Estado y de la autoridad exclusiva de las iglesias y en contra de los privilegios políticos sociales existentes, con el fin de que el individuo pudiera desarrollar sus capacidades personales, su libertad, en el ámbito religioso, económico y político”. (11)

FRANCIA

1. CRÍTICA ANTIABSOLUTISTA POR PARTE DE LA NOBLEZA

Los nobles frondistas pensaban que el absolutismo conducía a una revolución y se oponen a la centralización absolutista, quieren mantener el feudalismo. El rey debe de pedir consejo a través de las asambleas representativas del reino.

“La crítica del despotismo y el análisis de la condiciones de la libertad política constituyen el núcleo del pensamiento político de Charles-Louis de Secondat, barón de la Bréde y de Montesquieu (1689-1755), el cual, afirmando el esquema de una sociedad estamental no un poder político no absoluto, va a introducir, sin embargo, algunos matices nuevos en este esquema.” (23)

Se ataca el despotismo, sistema en el que uno sin control ni ley superior hace que su voluntad se transforme en ley. Además, el despotismo solo puede sobrevivir por el temor. Lleva también a la corrupción, necesariamente. En las Leyes señala las relaciones entre las costumbres y las condiciones geográficas, climáticas, ambientales. Se plantea equilibrio de rey, nobleza y burguesía. Considera que la nobleza es el elemento de moderación, entre monarquía y burguesía.

2. Reivindicación de la libertad individual en el pensamiento ilustrado

Se plante la libertad económica frente al ya conocido sistema gremial. La escuela fisiocrática puede considerarse un precedente del liberalismo. Consideran que existe un orden natural, al que debe de ajustarse el buen gobierno.

La Enciclopedia también reivindica la libertad de investigación y expresión y critica al fanatismo religioso y a la Iglesia. Las contribuciones económicas siguen la escuela fisiocrática.

3. EL LIBERALISMO POSREVOLUCIONARIO (1814-1830)

El mejor pensamiento liberal fue el de Constant en la Francia napoleónica.

“La libertad individual la entiende Constant como la independencia del individuo y el disfrute de esa autonomía individual.” (27)

“El poder debe saber encontrar la sociedad y debe saber entrelazar la complejidad de intereses y opiniones que la mueven. Lo social deviene así objeto y medio de lo político. Y el nuevo orden que se pretende fundar debe basarse en un doble rechazo, del Antiguo Régimen y de lo que él llama las ilustraciones del credo popular en materia del gobierno.” (29

El poder del pueblo no podía ser ilimitado, sino sujeto a las mismas restricciones que cualquier otro. Poder limitado, sometido a control, que garantice los derechos de los ciudadanos. Cinco poderes: real, judicial, ejecutivo, representativo opinión, representativo continuidad. Por ellos critica la idea de Contrato social y también la idea de voluntad popular. Hay autores que se caracterizan por su rechazo del absolutismo y de los excesos revolucionarios y democráticos.

CONCLUSIÓN

Tanto el absolutismo y el liberalismo han tenido una importante participación en el proceso de desarrollo del mundo y como el absolutismo le dio paso al liberalismo pienso que ya es tiempo de abrirle paso a otro tipo de políticas que puedan apoyar más a la clase obrera para así conseguir un progreso radical en todo los sectores tanto el económico como el social etc. Y así se puede dar una igualdad social en el mundo aunque para que esto pase se tenga que enfrentar a gente con mucho poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com