ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO CENTRADO EN PRINCIPIOS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 2

LIDERAZGO CENTRADO EN PRINCIPIOS

El ser humano debe cambiar para adaptarse exitosamente a los cambios que el mundo moderno impone. Covey propuso un esquema de cuatro niveles concéntricos para explicar cómo deben darse estos cambios. Estos cuatro niveles son:

El nivel personal (la relación conmigo mismo), lo interpersonal (la relación e interacción con los demás), lo gerencial (la responsabilidad de hacer que otros lleven a cabo determinada tarea) y lo organizacional (la necesidad de organizar a otras personas).

El primer nivel enfatiza que la tarea comienza por la confiabilidad en el nivel personal.

Las personas deben revisarse permanentemente en su interior y procurar un comportamiento equilibrado, siendo necesario tener coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Según Rojas (2000) la personalidad es un conjunto de pautas y conductas actuales que residen en el individuo y que se mueven entre lo heredado y lo vivido. La personalidad es un estilo de vida que influye sobre la manera de pensar, sentir, reaccionar y conducirse.

De ahí que sea tan necesaria una revisión permanente de la personalidad para lograr los cambios necesarios para el mejoramiento personal y el de la organización.

Para alcanzar el segundo nivel es necesario mantener el primero, porque al tener el individuo una personalidad bien estructurada mantendrá un buen nivel de relaciones con sus semejantes.

Los niveles siguientes son consecuencias de los dos anteriores y fundamentalmente del definir correctamente la personalidad, pues para poder realizar con responsabilidad las tareas asignadas, en la organización y fuera de ella, así como también para poder influir positivamente en las personas y lograr que estas lleven a cabo con éxito las responsabilidades propias de la empresa es necesario la revisión permanente de las aptitudes y actitudes adquiridas a lo largo del desarrollo de la personalidad.

CONCLUSIÓN

Una conclusión muy general sería que la propuesta de Covey es una TESIS que dice que uno puede transformar su vida personal y profesional siendo agente del cambio mediante el Liderazgo Centrado en Principios. La ANTITESIS sería decir que esto no es posible, que el liderazgo se trata solo de motivación, que hay ausencia de líderes, que la gente sigue solo lo fácil y superficialmente atractivo. La SINTESIS, que propongo es esta: que nada perdemos dejándonos guiar por una propuesta práctica como esta. Que para mí no es un paradigma lo aquí se ha dicho sino que es una oportunidad para PROVOCAR que las cosas sucedan en lugar de ESPERAR que sucedan. Si en ese intento uno le encuentra más sentido a su vida, creo que el autor ha conseguido su meta: promover el aprendizaje, trazarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com