ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Centrado En Principios


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 7

REPORTE DE LECTURA: EL LIDERAZGO CENTRADO EN PRINCIPIOS

AUTOR: STEPHEN R. COVEY

ASUNTO: DESARROLLO GERENCIAL Y ORGANIZACIONAL

PAGINAS: 210 – 359

RESUMEN DEL CONTENIDO:

“A menudo nos toca asumir ciertas responsabilidades antes de estar preparados para ellos por ello cuando nos convertimos en líderes de organizaciones, nos encontramos con un conjunto de nuevos problemas”

LOS GERENTES DE LA ABUNDANCIA

Muchas veces los ejecutivos expertos en resolver situaciones conflictivas mantienen su frialdad concentrándose mas en crear mercados para sus productos que en proteger su territorio.

Quienes poseen una mentalidad de escasez tienen a verlo todo en términos ”Yo gano/ tú pierdes”. Les resulta muy difícil sentirse felices por los éxitos ajenos, especialmente si se trata de miembros de su propia compañía porque piensan que de alguna manera, se les está robando algo.

Si vemos la vida como un juego donde nuestras sumas deben dar cero, muchas veces pensamos de competitiva, puesto que si alguien “gana” implica que otra persona pierde.

Debemos estar bien con la gente que nos rodea y debemos aplicar la abundancia ya que quienes piensan en términos de abundancia sienten seguridad interior lo cual nos hace amables, abiertos, confiados y auténticamente felices por los éxitos ajenos.

SIETE PROBLEMAS CRONICOS

La mayoría de nosotros nos empeñamos en resolver nuestras enfermedades y problemas al instante, queremos aliviar el dolor intenso en el acto y nos enfocamos a buscar soluciones instantáneas, por lo que tratamos de recurrir a técnicas que en algunas ocasiones funcionan y que en otras empeoran nuestros problemas.

Las soluciones instantáneas para los problemas crónicos NO EXISTEN, para resolverlos debemos aplicar los procesos naturales y hacer cambios en el estilo de vida.

COMO CAMBIAR EL PARADIGMA GERENCIAL

Si queremos realizar mejoras significativas, debemos cambiar el marco de referencia, es decir, nuestro modo de ver el mundo y las personas (los paradigmas)

Las grandes transformaciones llegan mediante rupturas con las viejas formas de pensar. Cuando el paradigma cambia se abre toda una nueva área de sabiduría, conocimiento y de comprensión.

Existen cuatro paradigmas gerenciales:

1.- Paradigma de la administración científica: “Págueme bien” Si se emplea se conciben hombres ante todo, como estómagos (seres económicos) cuya motivación primordial es la búsqueda de su seguridad económica. “Mientras paguen bien, se obtienen buenos resultados”

2.- Paradigma de las relaciones humanas: “Tráteme bien” Las personas no son solo estómagos sino también corazones (seres sociales) y reciben un trato de justicia, bondad, cortesía, amabilidad y decencia, reconocemos que, además de las económicas, la gente tiene necesidades sociales: ser bien tratada, ser querida, respetada y saberse parte fundamental de la empresa

3.- Paradigma de los recursos humanos: “Haga buen uso de mi” No solo se trabaja con justicia y bondad, sino también con la eficiencia, nos preocupamos por la colaboración.

Los gerentes que tienen este paradigma conciben a las personas como montañas de talento y capacidades latentes. Su objetivo debe ser detectar y desarrollar esa capacidad para que alcancen las metas de la organización.

4.- Paradigma Liderazgo centrado en principios: “Hablemos sobre la visión y la misión, sobre roles y sobre metas. Quiero que mi colaboración sea significativa” (La persona como totalidad) Se trabaja con justicia, bondad, eficiencia y eficacia con la persona como un todo.

Los gerentes centrados en principios entienden que la gente tiene más energía creativa, recursos e iniciativa que los que sus tareas requieren o les permiten emplear.

LAS VENTAJAS DEL PARADIGMA PCL

Este paradigma se rige bajo un clima de afirmación, seguridad personal y una mentalidad de abundancia.

Las características más importantes de este paradigma están centrados en:

1.- Es holístico, se maneja como un todo.

2.- Es ecológico, todo está relacionado con todo, como en un ecosistema, además que todo está interrelacionado y es interdependiente.

3.- Es evolutivo, es decir, hay que hacer ciertas cosas antes de hacer otras.

4.- Se basa en personas proactivas, no en cosas sin sentimientos.

LAS SEIS CONDICIONES PARA FACULTAR CON EL PODER

El principio de gestión yo gano/tu ganas, está basado en algunos rasgos de carácter como son: La integridad (los hábitos encajan con los valores), la madurez (valentía equilibrada con consideración), mentalidad de abundancia (en el exterior hay de sobra para todos). Las técnicas más importantes son la comunicación, la planificación y organización, y la resolución de problemas sinérgicos.

Los principios fundamentales de gestión son:

1.- Especificar los resultados deseados.

2.- Ser rígido con las guías y blando en los procedimientos (así se tendrá flexibilidad para tomar decisiones).

3.- Mencionar los recursos con los que se cuenta.

4.- Hacer participar a la gente al concretar estándares y criterios.

5.- Confianza y

6.- Lograr que se comprendan las consecuencias positivas y negativas.

EL MANEJO DE LAS EXPECTATIVAS

Una expectativa es una esperanza humana, la encarnación de los deseos de una persona, lo que ésta quiere obtener de una situación determinada.

Las expectativas que están en conflicto respecto de los roles y metas provocan en mucha gente sufrimientos y problemas, cargando de estrés las relaciones.

La solución a las expectativas en conflicto es el convenio de gestión, que significa llegar a una comprensión y un compromiso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com