ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO CENTRADO EN PRINCIPIOS


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  1.274 Visitas

Página 1 de 6

LIDERAZGO CENTRADO EN PRINCIPIOS

Existe un nuevo paradigma que podría considerarse como una nueva teoría de gerencia. Antes que nada entendamos que los Principios son leyes naturales, impersonales, indiscutibles, externos a nosotros y auto evidentes. La Ley de la Granja es un principio que nos dice que si queremos cosechar en el otoño debemos sembrar en primavera y regar y cuidar la siembra durante la primavera y el verano. Los principios son diferentes de los valores sociales. Valores son atributos que le damos a las cosas: belleza, prestigio, funcionalidad. Los principios son una expresión de la realidad, los valores son la forma como interpretamos a los principios. Cuando hablamos de Principios, de relaciones de largo plazo, impera la Ley de la Granja. En las relaciones de corto plazo podemos fingir, entrenarnos para ser más simpáticos o convincentes, tomar cursos de relaciones humanas, mejorar la impresión que damos a los demás. Cuando hablamos de relaciones de largo plazo no podemos fingir …tenemos que ser. Desde el punto de vista de la empresa existen cuatro niveles de leyes naturales: Personal, Interpersonal, Gerencial, y Organizacional. Ese es el eje del nuevo paradigma que llamamos “Liderazgo Centrado en Principios”. El nivel Personal se basa en principios. El nivel Interpersonal es la forma como nos relacionamos con otros, normada por los principios. El nivel Gerencial es la forma como supervisamos y gerenciamos; y el último plano, el Organizacional es la forma como las empresas están constituidas, como son estructuradas y manejadas. Gandhi comentó una vez: “Ud. no puede hacer lo correcto en un departamento de su vida, mientras hace lo incorrecto en otro departamento. La vida es un todo indivisible.”

En el nivel Personal, el Principio fundamental es la Confiabilidad. Al nivel Interpersonal es la Confianza, en el nivel Gerencial es Facultamiento, (Empowerment), y en el nivel Organizacional es Alineación. Fijémonos en el segundo nivel el Interpersonal. ¿Como puede existir la Confianza si en el primer nivel no contamos con gente Confiable? Si la gente es hipócrita, tiene duplicidades, será inevitable que esas mismas actitudes se manifiesten en la forma en que ellas se relacionan con otras personas. También se manifestarán en la forma como ellos gerencian a otras personas, en la forma como intenten liderizar sus organizaciones. Todos estos cuatro niveles necesitan estar bien cimentadas en Principios. Este paradigma también es de adentro hacia afuera, lo que significa que tenemos que trabajar al nivel personal, en nosotros mismos, antes que podamos ser exitosos al nivel interpersonal. Y si tenemos una gran confianza en nuestra relación con otros, entonces podemos facultar a otros, ayudarlos a ser cada vez más independientes y finalmente interdependientes. Ud. podrá delegar efectivamente porque la gente asumirá un alto grado de responsabilidad, y eso le permitirá mantener un gran aura de control en su nivel organizacional, la gente se controlará a si misma. Esa es la función de la confianza al nivel interpersonal. Si existe un bajo nivel de confianza a nivel Interpersonal porque alguno de los participantes no es confiable entonces es imposible facultar a la gente, tiene que usar el control porque esa será la única forma en que podemos mantener las cosas caminando correctamente en el nivel Gerencial. Así que tenemos que estar continuamente supervisando, revoloteando de un sitio a otro con el cebo en una mano y el látigo en la otra. Este es el enfoque del Control, el opuesto a Facultar, pero es lo único que puede funcionar en una cultura donde no existe la confianza.

¿Pero funcionará cuando existe una verdadera competencia de clase mundial? ¿Producirá el tipo de cultura que Ud. necesita para crear compromiso en todos en la organización para responder a sus propósitos estratégicos? El problema radica en que mucha gente trata de trabajar en uno, o dos o tres de esos niveles, pero no en todos los cuatro, solo para encontrar que no funciona. Para cada uno de estos cuatro niveles, hay cuatro principios claves: Confiabilidad al nivel Personal, Confianza al nivel Interpersonal, Facultamiento al nivel Gerencial, y Alineación al nivel Organizacional. Existen en este proceso tres “Entornos de Acción”: El primero de ellos es el Control: El Entorno de la Ley. El segundo Entorno es la Libertad. El tercer Entorno está constituido por Valores, Ética, Principios. Exploremos como estos dos conceptos, los cuatro niveles de leyes naturales y los tres dominios del entorno interactúan en la comprensión de este nuevo paradigma Así como la brújula apunta al norte verdadero, si toda la organización puede alinear su sistema de valores hacia principios verdaderos, si logramos que todos y cada uno en la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com