ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS FILOSOFOS: Platón y Aristóteles


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Monografías  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

LOS FILOSOFOS: Platón y Aristóteles

Platón

Platón nació en 427 a.C. y murió en 347 a.C., en Atenas. Su nombre era Aristóteles. Provenía de una familia noble; su madre era descendiente del famoso gobernante de Atenas salón (594 a.C.) quien dejó sin efecto las rigurosas leyes draconianas e introdujo una serie de reformas en la organización de la polis que precedieron a la reforma democrática de Clisteres (507 a.C.).

Los diálogos

Platón escribió diálogos en los que expuso sus ideas a través de los personajes, aparecen Sócrates, otros sofistas, amigos de Platón y personalidades de la época. Los diálogos de Platón suelen ser clasificados en tres grupos.

Los diálogos tempranos: se caracterizan por terminar en una dificultad y giran alrededor de una refutación. Entre otros figuran apología de Sócrates, Cratón, Protágoras, Laques, Carmines, Menon, Eutidemo y Cratilo.

En los diálogos de madurez: aparecen la doctrina de las ideas y la doctrina del conocimiento o reminiscencia. El procedimiento argumentativo más importante es el empleo de hipótesis.

Los diálogos tardíos: en los que el dialogo es menos intenso; son más metodológicos y la figura de Sócrates esta desdibujada.

La doctrina del conocimiento o reminiscencia

La doctrina del conocimiento, consiste en que le hombre cuando conoce recuerda aquello que le alma, antes de quedar presa en el cuerpo, contemplo en el reino de las ideas. Platón emplea un mito. El hombre es un ser caído que, al abandonar el renio de las ideas y atravesar el rio leteo, hay olvidado. Platón afirma que le conocimiento no es algo que provienen de afuera, sino que hay que buscarlo en nosotros mismos.

El filósofo rey

Platón creía que los filósofos eran los más capacitados para gobernar la polis ya que eran ricos en virtud y sabiduría y habían contemplado la verdad. Ellos estaban destinados a mandar, es decir, a ser gobernantes de una polis bien gobernada. Este sistema su denominado “sofocracia” e influyo en muchas de las ideas políticas de occidente hasta nuestro días para legitimar gobiernos elitistas.  

Aristóteles

fue un polímatafilósofológico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. 

Obras         

  • Obras lógicas: comprenden varios libros, sobre las categorías, sobre la interpretación, etc.
  • Obras de filosofía natural como la física, el tratado sobre cielo, etc. Y un conjunto de escrito menores denominados parva naturalia.
  • Escritos metafísicos, que comprenden un conjunto de catorce libros y que recibieron el nombre de metafísica.
  • Obras sobre ética y política, de las cuales, las dos más importantes son la ética nicomaquea y la política.
  • Tratados de ciencias naturales, que compilan informaciones e investigaciones sobre figuran historia de los animales y vegetales, cuestiones de naturaleza fisiológica, etc.

La  ciencia de las causas primeras y sustancia

Aristóteles definió la filosofía como la ciencia de las primeras causas o de los primeros principios de todo lo que hay, de la realidad. Para Aristóteles, una cosa no puede estar separada de su sustancia o entidad porque si está separada, no puede ser conocida ni explicada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com