ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS HUMANISMOS RESPONDEN AL SENTIDO DE LA VIDA


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

LOS HUMANISMOS RESPONDEN AL SENTIDO DE LA VIDA

[pic 3]

Nombre: Karin Morales Astudillo.

Curso: 3MB

Profesora: Sor. Claudia Muñoz

Asignatura: Religión.

Fecha de entrega: 27/ junio/2017

Indice

Introducción………………………………………………………………………….1

¿Qué es el humanismo?.......................................................................................

Ludwing Feuerbach……………………………………………………………………

Sigmund Freud…………………………………………………………………………

Fiedrich Nietzche……………………………………………………………………

Albert Camus……………………………………………………………………………

Emanuel Mounier………………………………………………………………………

Constitución dogmatica” Gaudium et spes”………………………………………

  • Las relaciones entre dios y la dignidad humana
  • Lo que dios puede aportar al sentido de la vida humana
  • El remedio contra el ateísmo

Conclusión……………………………………………………………………………

Introducción

A lo largo de la historia, ha habido personas capaces de refutar la teoría del creacionismo y de la presencia de dios en si como ente de salvación, o simplemente como si dios fuera el sostén de nuestra vida,  siendo capaces de dar argumentos concretos y válidos para poder llevar a cabo su teoría.

Estas personas son filósofos o simplemente personas que han encontrado el sentido de la vida desde otro punto de vista, con otras ideas de lo que es vivir la vida.

¿Qué es el humanismo?

La palabra humanismo proviene del “humanus” que quiere decir humano y de “ismos”, que en griego hace referencia al movimiento.

El humanismo se considera un movimiento filosófico, cultural e intelectual que da  origen exacto en Italia, pleno  siglo XIV, específicamente en Roma y Venecia, a cargo de Dante Alighieri (1265-1321), Francesco Petrarca (1304-1374) y Giovanni Boccaccio (1313-1375), estos personajes le darán un valor al ser humano por lo que es: un ser natural e histórico.

El humanismo parte de la idea de renovar la cultura, de cambiar la concepción del ser humano y retomar las bases antiguas para resurgir como una sociedad nueva y más cercana a la humanidad, en el que resaltan las cualidades del ser humano y no recurre a ninguna religión.

Por esta razón dejan de ver al teocentrismos como el centro del universo sino que comienzan a tener una base antropocentrista donde el hombre será el protagonista de esta corriente renaciente, esto no quiere decir que invalidaran a la religión, sino que consideraban que ésta tenía una función civil y que era un recurso para mantener la paz de una sociedad.

Es más, los humanistas eran hombres de religión, en su mayoría cristianos, pero buscaban las respuestas a sus preguntas sobre el mundo y las cosas en los antiguos pensadores. Esta búsqueda de saberes se caracterizó por haber desarrollado un pensamiento crítico sobre la existencia del ser humano.

De la mano de los humanistas fue que nació el idioma italiano en el siglo XIV, de la mano de los precursores del humanismo, Dante, Petrarca y Boccaccio.

El movimiento Humanista tuvo una determinada estética impresa que lo caracterizó, por ejemplo, en un nuevo tipo de letra, como la redonda que fue conocida como letra humanística también se hace presente el retorno al racionalismo, al estudio de la naturaleza, la investigación empírica, con especial influencia de la filosofía clásica grecorromana.

[pic 4]

Ludwing Feuerbach(1804-1872)

                                                      [pic 5]

[pic 6]

.

Pensamiento de Feuerbach

El pensamiento de este filósofo alemán tiene que ver netamente con el potencial que posee el hombre dentro de sí, porque él crea a sus dioses a su imagen y semejanza, de acuerdo con sus necesidades, deseos y angustias. Las formas de la divinidad en cada una de las culturas son un signo de sus tendencias particulares. Justamente por ello, el contenido de las religiones no debe ser simplemente criticado, sino comprendido.

El ateísmo no consiste, para Feuerbach, en la simple supresión de la religión, sino en un estado en que el ser humano toma conciencia de su limitación, pero también de su poder: la limitación viene dada por la conciencia de su limitación en la Naturaleza; el poder, por el conocimiento de ese mismo estado, por el hecho de conseguir liberarse de lo trascendente.

Sentido de la vida según Feuerbach

No era la idea de Feuerbach la especulación sobre la realidad a partir de la negación de Dios, ni ser un crítico de la religión; su motivación era la comprensión del ser humano y de las cosas, con la preeminencia de los sentidos sobre la razón, y con la idea esencial de la alienación humana resultante de la renuncia a su autonomía y a sus posibilidades ante el poder ilusorio cedido a la divinidad. Por ello consideraba que se debía denunciar a la religión como indicio de malestar humano. El sentido de luchar contra la religión resultaba para Feuerbach de comprender la miseria humana que implica la necesidad de consuelo.

Sigmund Freud(1856-1939)[pic 7]

[pic 8]

Ideas de Freud

La religión fue un tema central en el pensamiento freudiano. Freud consideraba que la religión era una neurosis que, en ocasiones, se acercaba peligrosamente a la locura. Para el médico vienés la religiosidad era una amenaza para la libertad y la verdad, en última instancia, para la felicidad de los seres humanos. En El futuro de una ilusión lo expresaba con claridad: “la religión es una neurosis obsesiva universal de la humanidad; ésta surgió, igual que la neurosis obsesiva de los niños, del complejo de Edipo, de la relación con el padre”. O, lo que es lo mismo, la pensaba como una ilusión que intentaba cubrir los deseos más primitivos de los seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (621.5 Kb)   docx (957.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com