ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES MORALES EN LA NIÑEZ


Enviado por   •  6 de Junio de 2022  •  Tesis  •  7.524 Palabras (31 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

LICENCIATURA

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Índice

                                                                                                                 

                                                                                                                     

Introducción

UNIDAD 1. EL PROBLMA DE ESTUDIO

  1. Pregunta de investigación    
  2. Objetivos
  3. Justificación
  4. El contexto de la investigación

UNIDAD 2. ENFOQUE TEORICO METODOLOGICO DEL ESTUDIO

2.1    Conceptos de la investigación

2.2    Enfoques teóricos de la investigación

UNIDAD 3. CRONOGRAMA DE TRABAJO

3.1    Cronograma de trabajo

         

          Bibliografía

                                                       


Introducción

Actualmente, la formación en valores ha tomado una relevancia importante en el ámbito educativo, y más aún en el interior de la escuela, dadas las situaciones complejas y cambiantes que se suscitan y a las cuales se debe responder.

En la actualidad se habla mucho de este tema, su deterioro por diversas causas, así como la falta de ellas en la vida diaria, enmarcada por la vida social, e injusticias que se cometen al no respetarse la humanidad unos con otros.

Efectivamente los valores con el paso del tiempo han ido cambiando y esto es una verdad absoluta que puedo observar actualmente en la escuela, los alumnos ya no se dirigen al maestro con el respeto que se debe, generalmente quieren verlo como una persona igual a ellos, la relación dentro del grupo es cada día más de libertad que en ocasiones es confundida con el libertinaje.

Esta situación es una realidad de la vida cotidiana, tanto en la escuela como en la familia porque los niños y jóvenes han desvirtuado el concepto de valor, y he podido constatar actualmente han surgido los contravalores, es decir, la mentira, el egoísmo, la irresponsabilidad, etc., lo que es parte de la cotidianidad, con tristeza podemos apreciar que pocos son los niños y jóvenes que practican por ejemplo el saludo dirigido a los adultos o hasta entre ellos mismos ya el respeto ha pasado a segundo término y bajo ese ejemplo están creciendo las nuevas generaciones, por lo tanto es importante redoblar esfuerzos con el único fin de rescatar la pérdida de valores.

Esto ha sido un detonante preocupante para buscar alternativas que retomen el fomento de los valores en el contexto escolar, por ello con la actualización y modernización educativa el tema de los valores es considerado como un contenido básico en la formación integral del niño en educación básica, pero vinculando la corresponsabilidad en la educación de los alumnos con los padres de familia, maestros, así como su entorno social.

Para contribuir al fundamento de la Educación Cívica, de lograr una formación integral de las personas que aprecien y asuman valores y normas, cimentada en el respeto y consideración de los demás tomando como referencia el contexto inmediato del alumno.

El presente trabajo surge en la colonia Antorcha Revolucionaria perteneciente al municipio de Tierra Blanca, Ver. Con los niños, solo es preciso que como persona seamos ejemplo, para conducirnos ante el niño, ya que este actúa de cierta manera en consecuencia a lo que ve y promover en la escuela las forman de enseñanza donde los niños reflexionen, construyan y pongan en práctica valores que facilitan la convivencia; por ser la primaria, donde el alumno sienta las bases para la actuación responsable y autónoma en la vida social y el entorno natural.

Mi experiencia en el ámbito social, me demuestra que probablemente no todos estamos de acuerdo en definir que es un valor, porque cada quien entenderá la palabra como mejor le convenga.

Cuando el ser humano actúa con buenas acciones para poder llevar una vida tranquila, podrá convivir en un ambiente basado en el dialogo y la armonía.

La definición anterior quizá es un poco distanciada de lo que realmente se suscita en la vida diaria.

Por ello nace el interés de fortalecer valores en los niños dentro y fuera de la colonia, aprovechando que los niños pasan gran parte de su tiempo en su casa y a la vez están en la edad donde los docentes y sus padres pueden desarrollar los valores morales básicos como lo son: la responsabilidad, la tolerancia y la honestidad teniendo como objetivo lograr seres estables y con metas a seguir; para lo que es necesario que padres de familia, comunidad y docentes en conjunto.

Es primordial que el maestro frente a grupo busque y aplique estrategias que fomenten el desarrollo de valores en sus alumnos permitiendo que estos los reconozcan y los apliquen en su vida cotidiana como parte fundamental de su adaptación social, para ello, el maestro es un observador guía, y promotor de valores; recordando que se enseñen con el ejemplo.

En este escrito se proponen varias alternativas didácticas para fomentar, reconocer y aplicar los valores que permitirán a los alumnos la importancia de los mismos para convivir en su entorno social que les corresponde estar; porque por medio de los valores se refleja el actuar, sentir y pensar de los seres humanos, así como el respeto de su entorno natural que lo llevara a conservarlo de una forma más sustentable.

No olvidemos que lo que dice Ibarzabal (2004, p.177) que “Actuar conforme a principio, conlleva a tener; unas anclas que nunca abandonaremos por muy dura que sea la situación”.


RESULTADO DE LA ENTREVISTA REALIZADA AL DIRECTOR DE LA ESCUELA MANUEL SERRANO VALLEJO DE EDUCACIÓN BÁSICA.

  1.  Pregunta de investigación

1.- ¿Qué es para usted el aprendizaje educativo sobre los valores?

Es la asimilación y la incorporación de buenos modales que los docentes deben impartir diariamente a los alumnos para que los aplique en su vida diaria o cotidiana para mejorar las relaciones interpersonales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)   pdf (443.5 Kb)   docx (227.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com