ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor moral


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 9

Se entiende por valor moral todo aquello que lleve a un hombre a defender y crecer en su dignidad de persona , hay que recordar que bien es aquello que se mejora, complementa y perfecciona al ser humano en cuanto a su voluntad, libertad y en su razón, se puede tener buena o mala salud, mas o menos cultura, por ejemplo pero esto no afecta directamente al ser humano sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude degradan a la persona empeoran al ser humano lo desumaniza, por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad actuar con honestidad el buscar la justicia la perfeccionan.

El valor moral te lleva a construirte como hombre al hacerte mas humano , esto también depende exclusivamente de la elección libre. El sujeto decide alcanzar dichos valores y esto solo será posible basándose emn el esfuerzo y preserverancia, el ser humano actua como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales ya que se obtienen basándose en el merito como ya lo había mencionado anteriormente ewstos valores perfeccionan al ser humano de tal manera que lo hacen mas humano por ejemplo:

• La justicia hace alhombre mas noble y de mayor calidad como persona.

Para lograr comprender plenamente los valores debemos analizar la relación que éstos guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto de referencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto más íntimamente humano por ejemplo:

• Los valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con los animales, por ejemplo. Aquí se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.

• Los valores humanos infra morales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, ya no los alcanzan los animales, únicamente el hombre. Aquí encontramos valores como los económicos, la riqueza, el éxito, por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc

• Valores Instrumentales: Son comportamientos alternativos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.

Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos como : La salud, la riqueza, el poder, el amor, la virtud, la belleza, la inteligencia, la cultura, etc. En fin, todo aquello que en un momento deseamos o apreciamos como bien se observa el mundo de los valores es amplio,

complejo y en permanente transformación, en cada época aparecen nuevos valores o los viejos valores cambian de nombre.

Todos somos libres además de escoger nuestros valores y darles el orden y la importancia que consideremos correctos de acuerdo a nuestra manera de ser y de pensar. Sin embargo, hay valores que no cambian, que se conservan de generación en generación, siempre y en todas partes valores universales, que exigiríamos a cualquier persona.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com