ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VAlore Morales


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

Resumen:

1. La lectura estipulada por el profesor nos habla de los Valores morales, los cuales han emergido progresivamente en la filosofía moderna desde el siglo XVIII, la cual se encontraba presente bajo los nombres de ultimo fin, de bien o de perfección, al igual que se encontraba presente en la filosofía de Kant . Los moralistas ingleses y el romanticismo ponen en relación el valor moral con el sentimiento.

2. El concepto de “Valor” en 1900 es que viene a adquirir importancia, en resistencia al cientificismo positivista, que indicaba el ocaso del pensamiento sistemático.

Presentándose con el mismo las tendencias Axiológicas, la cual lleva a formular una pregunta sobre los valores morales: consistencia y realidad. De ahí que las tendencias axiológicas se multipliquen de tal forma que a duras penas es posible ensayar una sistematización.

3. De estas tendencias axiológicas surgen:

1. tendencia idealista, que habla que el valor moral se reduciría a una pura categoría mental forjada por la persona que evalúa los comportamientos humanos; corriente claramente subjetivista que nos remite a corrientes neo-kantianas o neo-fichteanas.

2. Tendencia realista o fenomenológica que considera que en los valores es constatable un «ser-en-sí», independiente del sujeto, la realidad se percibe por medio de una cierta intuición emotiva.(Max Scheler).

3. Tendencia psicologista. Para ella los valores son siempre relativos al mismo sujeto que valora. De hecho, los valores se fundamentan en inclinaciones, sintonías y afectos del sujeto.

4. Tendencia sociológica. Los valores éticos serían meros hechos sociales, siempre relativos, que se reducen a«valoraciones».

5. Tendencia existencialista y liberal. Coinciden ambas tendencias en afirmar que los valores son creados por la libertad, sin referencia a un contenido objetivo concreto.

6. Tendencia metafísica y espiritualista. Los valores éticos son siempre valores participados. Tienen una referencia fundamental al Absoluto.

7. Neo-positivista. Los juicios de valor no son otra cosa que expresiones de emociones subjetivas.

8. Postmoderna. Los valores morales se reducen a intuiciones subjetivas e intransferibles, determinadas por la apreciación personal de las situaciones en virtud de su apelación placentera al individuo.

4. Y todas estas se agrupan en que los valores éticos están fuera del ser humano y la cultura y no son esenciales para el ser humano y sus búsqueda y promoción, por tanto la axiología y la ética pierden relación con el ser humano y su ultima verdad o sea el valor, los valores se reducen a meras estructuras e ideales, distantes a la verdad e inalcanzables.

5. La otra teoría habla de que lo valores si se sitúan dentro de la misma cultura y surgen de las transformaciones de la cultura a través de la historia, sin explicar su origen y por ultimo esta la teoría que considera los valores como algo interior que constituye lo que es el ser humano.

6. Esta concepción antropocéntrica del valor ha de hacer necesaria referencia al nudo de las relaciones interpersonales; la relación que resulta del encuentro con lo otro, con los otros seres humanos y con el Absolutamente Otro. Tales relaciones configuran el ser-abierto que es constitutivamente el ser humano. La relación que surge de la influencia entre sí de los seres humanos reales. Y la relación resultante de la espera común de la revelación de la verdad. El valor sería así el fundamento de lo humano, reconocido y aceptado en comunidad.

Descripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com