ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antropologia Y Nutricion


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 8

La antropología filosófica con raíz áthropos que significa hombre y la raíz logos que significa tratado; Así que podemos decir que la antropología es el tratado del hombre y todo aquello que influye en él y lo rodea. Existen varias ciencias que tratan de ser humano en cuestión. A continuación se darán ejemplo y se expondrán los diferentes términos que en ella encontramos y que si bien su estructura es semejante, el significado de cada una difiere.

Humano: ser vivo que tiene la capacidad de razonar, es sensible y valora todo lo que le rodea, posee emociones y por ende sentimientos e instinto.

Existen varios enfoques para analizar la inmensa gama de características contenidas e implicadas en el ser humano; cada enfoque da origen a una ciencia diferente, es por eso que podemos encontrar relación de antropología en todas las ciencias existentes.

La historia, estudia al hombre desde el punto de vista de los hechos registrados a través del tiempo. La anatomía estudia al hombre y su perspectiva trata de describir su composición orgánica.

Hombre: ser vivo que posee la capacidad de razonar, hablar y fabricar objetos que le son útiles. ( del género homo-sapiens)

“El hombre un ser racional”

La Psicología estudia al hombre desde el punto de vista de su persona y de su conducta. Humanismo: Que se basa en los valores humanos, doctrina, principios moral deber ser, deber hacer.

Estas ciencias junto con otras también se refieren al ser humano, aun cuando coinciden en su tema general “El hombre” se distinguen por que cada una muestra un campo de estudio del mismo pero desde un ángulo distinto. Tenemos por ejemplo en el campo de la psicología en donde encontramos los diferentes trastornos alimenticios donde se presentan dos campos “nutrición” “psicología “.

Estos trastornos representan una estructurada problemática ya que si analizamos su naturaleza como fenómeno en el campo de la sociología nos damos cuenta de su estrecha relación debido a la imponente sociedad que a diario llena nuestros ojos con miles de estrategias de mercadotecnia estándares de belleza ,relacionados con medidas, tallas, color de piel , tamaño del cuerpo y peso. Productos de una aproximación cultural que estudia este fenómeno y sus factores influyendo en el desarrollo de estos trastornos en los grupos humanos.

Los trastornos alimenticios se presentan cuando una persona no recibe la ingesta calórica que su cuerpo requiere para funcionar de acuerdo con su edad, estatura, ritmo de vida.

Tipos de trastornos alimenticios, características principales y sus consecuencias tanto psicológicas como anatómicas.

La anorexia nerviosa se caracteriza por: Adelgazamiento extremo (emaciación) Incesante búsqueda de delgadez y negación a mantener un peso normal o saludable, miedo intenso a subir de peso, Imagen corporal distorsionada, autoestima significativamente influenciada por las percepciones de la forma y el peso del cuerpo o negación de la gravedad del bajo peso corporal, falta de menstruación en niñas y mujeres, alimentación extremadamente restringida. Las personas con anorexia nerviosa se ven a sí mismas como excedidas en peso, incluso si estas tienen un peso dentro del estándar saludable. El comer, la comida y el control del peso se vuelven una obsesión.

Además de lo anterior mencionado los estragos, físicos que se presentan en esos trastornos son pérdida de masa ósea (osteopenia u osteoporosis),cabello y uñas quebradizas piel seca y amarillenta, crecimiento de vello en todo el cuerpo (por ejemplo, lanugo) anemia leve, agotamiento y debilidad muscular constipación severa, presión sanguínea baja, respiración y pulso lento, daño en la estructura y el funcionamiento del corazón, daño cerebral, insuficiencia multiorgánica, disminución de la temperatura corporal interna, lo que provoca que la persona sienta frío en todo momento, letargo, pereza o cansancio todo el tiempo e Infertilidad.

Como ya lo mencionamos anterior mente, la anorexia nerviosa atribuye su nacimiento a los estereotipos de belleza inculcados por la sociedad y más específicamente por el mundo de la moda y las pasarelas, tal es el caso de la modelo y autora del libro “yo vencí la anorexia “Nieves Álvarez, una de las modelos españolas más cotizadas del mundo de la pasarela, su rotundo testimonio:

Bulimia Nerviosa episodios frecuentes de ingesta de cantidades grandes de comida y una sensación de falta de control sobre estos episodios. El acto seguido de este atracó es provocar el vómito para permitir la expulsión de los alimentos anteriormente consumidos y liberar así la culpa del exceso de comida ingerida. Al igual que las que tienen anorexia nerviosa, estas personas tienen miedo de engordar, quieren desesperadamente perder peso y se sienten muy insatisfechas con la forma y el tamaño de su cuerpo. El comportamiento bulímico es secreto, dado que va acompañado de un sentimiento de indignación o vergüenza. El ciclo de atracón y purga puede darse varias veces a la semana e incluso varias veces al día.

Síntomas de bulimia nerviosa , garganta inflamada e irritada en forma crónica, glándulas salivales inflamadas en el área del cuello y la mandíbula, esmalte de los dientes gastados, dientes cada vez más sensibles y cariados como resultado de la alta exposición al jugo gástrico, trastornó de reflujo gastroesofágico (ácido) y otros problemas gastrointestinales, dolor e irritación intestinal a causa del abuso de laxantes, gran deshidratación a causa de la pérdida de líquidos al vomitar o defecar por la acción de laxantes desequilibrio electrolítico que puede conducir a un ataque cardíaco ,niveles muy bajos o muy altos de sodio, calcio, potasio y otros minerales.

Ya analizamos los trastornos que se caracterizan ambos principalmente por extrema delgadez pero ¿qué pasa con el Trastorno del atracón? Trastorno por atracón con el trastorno por atracón una persona pierde el control sobre su alimentación.

A diferencia de la bulimia nerviosa, a los episodios de atracones no les siguen comportamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com