ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autoestima


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

LA AUTOESTIMA

El siguiente ensayo, trata sobre las diferentes posiciones o conceptos que a lo largo de la historia varios pensadores, sicólogos o filósofos le han dado a la autoestima. Este tema se desarrolla para conocer más a fondo las diferentes teorías y pensamientos de Autores como Nathaniel Branden, entre otros. Analizar sus pensamientos y obtener un concepto acertado de lo que es la autoestima. La autoestima es un tema de gran relevancia, puesto que esta intrínsecamente relacionado con las actitudes y aptitudes del ser humano, lo que significa que aborda a este en toda su dimensión y siempre es de gran ayuda conocer esas bases o pilares que mueven al ser humano. Este ensayo fue elaborado mediante las posiciones de varios autores, obteniendo su pensamiento o concepto sobre la autoestima mediante libros y bases de datos en la web.

Nathaniel Branden, define la autoestima como “la experiencia fundamental de que podemos llevar una vida significativa y cumplir sus exigencias. Más concretamente, podemos decir que la autoestima es lo siguiente: La confianza en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida y La confianza en nuestro derecho a triunfar y a ser felices; el sentimiento de ser respetables, de ser dignos, y de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y carencias, a alcanzar nuestros principios morales y a gozar del fruto de nuestros esfuerzos.”

Mientras que Coopersmith refiere que: "Por autoestima, entendemos la evaluación que efectúa y mantiene comúnmente el individuo en referencia a sí mismo: Expresa una actitud de aprobación y desaprobación e indica la medida en que el individuo se cree capaz, significativo, con éxito y merecedor. En síntesis, la autoestima es un juicio de la persona sobre el merecimiento que se expresa en la actitud que mantiene ésta hacía sí misma. Es una experiencia subjetiva que el individuo trasmite a otros mediante informes verbales o mediante la conducta abierta"

Y por otro lado McKay y Fanning, sostienen que “la autoestima se refiere al concepto que se tiene la propia valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre sí mismo ha recabado el individuo durante su vida. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos, se conjuntan en un sentimiento positivo hacia sí mismo o, por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que se espera. Además, McKay y Fanning, agregan que la autoestima se encuentra estrechamente ligada con la aceptación incondicional del individuo y con el ejercicio de sus aptitudes, ya que ambas son fuentes de estímulo. Es importante mencionar que, la disciplina severa, las críticas negativas y las expectativas irreales de los adultos, son muy destructivas.”

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com