ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autonomia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  2.693 Palabras (11 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 11

Derecho a morir dignamente, derecho del paciente

AUTONOMÍA

La autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas.

El principio de autonomía tiene un carácter imperativo y debe respetarse como norma. En el ámbito médico, el consentimiento informado es la máxima expresión de este principio de autonomía, constituyendo un derecho del paciente y un deber del médico, pues las preferencias y los valores del enfermo son primordiales desde el punto de vista ético y supone que el objetivo del médico es respetar esta autonomía porque se trata de la salud del paciente. Excepto cuando se dan situaciones en que las personas puedan ser no autónomas o presenten una autonomía disminuida (menores de edad, personas en estado vegetativo o con daño cerebral, etc.) siendo necesario en tal caso justificar por qué no existe autonomía o por qué ésta se encuentra disminuida.

Las decisiones de un paciente adulto, mentalmente competente y suficientemente informado, son éticamente inviolables, aun si ellas implican el rechazo a tratamientos e intervenciones que el médico puede considerar aconsejables.

La Ley 23 de 1981, que regula en Colombia el proceder de los profesionales de la medicina, consagra en su artículo 15:

“El médico no expondrá a su paciente a riesgos injustificados. Pedirá su consentimiento para aplicar los tratamientos médicos y quirúrgicos que considere indispensables, que puedan afectarlo física o psíquicamente, salvo en los casos en que ello no fuere posible. Entonces explicará a sus responsables de tales consecuencias anticipadamente.”

DERECHOS DEL PACIENTE

Resolución No.13437 de Noviembre 1 de 1991

Ministerio de Salud

1. Derecho de elegir libremente el médico y la institución que le presten la atención dentro de los recursos disponibles del país.

2. Derecho a disfrutar de una comunicación clara sobre la enfermedad que padece, los procedimientos que le van a practicar y sus riesgos. Derecho a rechazar los procedimientos.

3. Derecho a recibir un trato digno y respetando sus creencias, costumbres y opiniones sobre la enfermedad que sufre.

4. Derecho a que los informes sobre su historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta y sean conocidos por terceros sólo con su autorización.

5. Derecho a recibir la mejor asistencia médica disponible durante el proceso de la enfermedad, respetando sus deseos, en caso de enfermedad irreversible.

6. Derecho a conocer y recibir explicaciones sobre los costos de los servicios obtenidos. En los casos de urgencias, a que se le atienda sin exigir pago.

7. Derecho a recibir o rehusar apoyo espiritual o moral, cualquiera que sea el culto religioso que profese.

8. Derecho a decidir su participación o no en investigaciones, a conocer acerca de sus objetivos, métodos, beneficios, riesgos y posibles incomodidades de dicho proceso pueda ocasionar.

9. Derecho a decidir, aceptar o rehusar la donación de sus órganos, para ser transplantados a otros enfermos.

10. Derecho a morir con dignidad y a respetar su voluntad de permitir que el proceso de muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad.

Comités de ética hospitalaria

Para el cumplimiento de estos derechos todas las entidades que prestan servicios de salud (públicas y privadas) deberán integrar un COMITÉ DE ETICA HOSPITALARIA, el cual debe divulgar los Derechos del Paciente, educar a la comunidad y al personal médico sobre estos derechos, velar por su cumplimiento, canalizar las quejas y denunciar ante las autoridades las irregularidades detectadas. La comunidad tendrá representación en cada COMITÉ.

DERECHOS DEL PACIENTE TERMINAL

1. El paciente tiene derecho a mantener hasta el final de sus días la misma dignidad y autonomía a las que ha tenido derecho en la vida.

2. El paciente tiene derecho a obtener información veraz, franca y completa acerca de su diagnóstico, opciones de tratamiento y pronóstico.

3. El paciente tiene derecho a ser atendido por profesionales sensibles a sus necesidades y temores en su proceso de aproximación a la muerte, pero competentes en su campo y seguros de lo que hacen.

4. El paciente tiene derecho a ser el eje principal de las decisiones que se tomen en la etapa final de su vida.

5. El paciente tiene derecho a que no se le prolongue el sufrimiento indefinidamente, ni se apliquen medidas extremas y heroicas para sostener sus funciones vitales.

6. El paciente tiene derecho a obtener alivio efectivo de su dolor y de sus síntomas, aun si los medicamentos o medidas requeridas para ello le redujeran el tiempo de vida restante.

7. El paciente tiene derecho a que las necesidades y temores de sus seres queridos sean tenidos en cuenta antes y después de su muerte.

8. El paciente tiene derecho a recibir asistencia espiritual siempre que lo solicite y a que le sean respetadas sus creencias religiosas, cualesquiera que sean.

9. El paciente tiene derecho a conocer y recibir explicaciones sobre los costos de los servicios recibidos. En situación de urgencia, se le debe atender sin exigir pago previo.

10. El paciente tiene derecho a morir con dignidad, tan confortable y apaciblemente como sea posible.

SUSTENTO LEGAL DEL DERECHO A AMORIR DIGNAMENTE

PRINCIPIO DE AUTONOMIA: La Constitución de 1991 consagra en su artículo 16 la Autonomía Moral de la Persona bajo el “Libre Desarrollo de la Personalidad”.

Sobre este Derecho y el Consentimiento informado la Corte Constitucional ha consolidado una Doctrina diáfana, que no deja lugar a la mínima duda en cuanto a los derechos del paciente. Al respecto pueden consultarse las sentencias .

Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com