ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bioetica


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

La bioética como ciencia surge por una parte, en respuesta al problema de la deshumanización de las ciencias de la vida, ya cada vez se realizaban mayor cantidad de experimentos en los cuales el respeto por la vida era mínimo o injustificable, por otra parte ante los avances tecnológicos de la medicina que, planteaban y plantean problemas del orden ético, ante estas situaciones y teniendo en cuenta el gran avance que tuvo a partir de la década del sesenta los movimientos por el derecho de las personas. Lo que permitió que los médicos pasaran a tener la concesión de los conocimientos sobre el cuerpo humano y sus enfermedades más comunes.

Todos estos hechos dan como resultado el surgimiento de una disciplina que con el fin de unir las ciencias humanas con las ciencias biológicas, dan origen a una nueva ciencia, que tiene como característica principal la interdisciplinariedad, es decir una necesidad para poder comprender al mundo, para poder resolver problemas en forma global, Es esa pérdida de la visión universal del conocimiento, combinar una búsqueda de soluciones a problemas que necesitan con mayor urgencia respuesta, en forma total, como sería el medioambiente, la paz o la ética médica, es que la ciencias interdisciplinarias surgen como una necesidad de nuestro tiempo.

¿PORQUE SE HABLA DE FUNDAMENTAR UNA BIOETICA GLOBAL?

Desde que el hombre inició sus actividades de mejorar la salud de sus semejantes como médico, hasta la actual y moderna medicina, se han logrado cada vez mayores avances que parecieran no tener límites, salvo el del propio conocimiento y la humanidad. Avances que parecieran no tener límites en lo científico pero, ¿qué restricciones tienen en el orden de las relaciones entre los hombres, en el sistema del buen vivir? ¿Qué sentido tiene prolongar una vida totalmente vegetativa? ¿Qué derecho tiene el médico de ordenarle a un paciente a realizar un tratamiento en contra de su voluntad?

Todas estas preguntas nos llevan a formular la siguiente, ¿Podemos hablar de una ética biológica, de una ética médica? La respuesta es que no sólo se puede hablar sino que se debe tratar y analizar una Ética Médica, para que la ciencia médica que, trata de mejorar la condición de vida del ser humano, no pierda de vista que trabaja con seres autónomos y con conciencia de sí.

Hablar de bioética es hablar del "estudio seguro de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la atención de la salud, en tanto que dicha conducta es examinada a la luz de los principios y valores morales. “Porque tales dilemas nos obligan a todos a enfrentarnos con los problemas esenciales de la vida y la muerte:

• ¿quiénes somos?

• ¿por qué estamos aquí?

• ¿qué son la familia, la integridad, la identidad, el parentesco, la libertad, el amor o la comunidad?

La gente quiere entender qué es correcto hacer ante un recién nacido con graves malformaciones o un paciente anciano agonizante, ya que todo el mundo nace y muere, y casi todas la familias tienen algún problema relacionado con uno u otro extremo de la vida. La Bioética, es un campo de estudio e investigación que se expande en el mundo y que empezó a cultivarse en los países desarrollados hace relativamente poco tiempo, cuando los crecientes avances de las biociencias empezaron a plantear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com