ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cabeza Bien Puesta


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

“LA CABEZA BIEN PUESTA”

Edgar Morin es un filósofo y sociólogo francés de origen judeo-español . Nacido en París el 8 de julio de 1921, su nombre de nacimiento es Edgar Nahum.

En su libro “La cabeza bien puesta” se plantea la necesidad de una reforma del pensamiento por lo tanto una reforma de la enseñanza, la cual lleve al nacimiento de ciudadanos responsables y solidarios, gracias al cultivo del sentimiento matro-patriótico y a la incursión de la cultura de las humanidades desde la educación primaria, además de que la reforma del pensamiento exige también la reforma de la universidad la cual implicaría una reorganización general a través de la instauración de facultades dedicadas a las ciencias que ya han experimentadouna union de campos pluridisciplinaria alrededor del núcleo organizador sistémico.

Para poner en marcha esta reforma del pensamiento hay que enfrentar varios desafíos:

Hay que reconocer que el conocimiento pertinente es el que es capaz de situar toda información en su contexto y si es posible en el conjunto en el que ésta se inscribe.

Capítulo 1: LOS DESAFÍOS

* Desafío cultural

La cultura está constituida por dos bloques. La cultura humanista es una cultura genérica que estimula la reflexión del saber y favorece la integración personal de los conocimientos. La cultura científica separa los campos de conocimiento, provoca descubrimientos y teorías maravillosas, pero no una reflexión sobre el destino humano y sobre el devenir de la ciencia.

* Desafío sociológico

La información es una materia prima que el conocimiento debe dominar e integrar. El conocimiento debe ser vuelto a consultar y ser revisado por el pensamiento. El pensamiento es el capital más preciado para el individuo y para la sociedad.

* Desafío cívico

El debilitamiento de una percepción global conduce al debilitamiento del sentido de la responsabilidad, pues cada uno tiende a ser responsable de su tarea especializada y también al debilitamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com