ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cabeza Bien Puesta


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

“La cabeza bien puesta Morín Edgar Buenos Aires: Nueva Visión, 2002

“Edgar Morín nació en París en 1921 en una familia sefardí.

En su juventud fue socialista. Huyó de París debido a la ocupación

nazi en 1940 y se afilió al Partido Comunista Francés en 1941.

Integró el ejército francés, participó en la liberación de París y en la

ocupación de Alemania en 1945. En 1951 fue expulsado del Partido

Comunista debido a un artículo que publicó en la revista France

Observateur. En 1959, él mismo renegaría del comunismo en su libro Autocrítica. Es considerado uno de los intelectuales más importantes del mundo. Su propia opinión sobre las disciplinas científicas –sobre la división del conocimiento en disciplinas- impide encasillarlo en alguna de ellas.

Dedicatoria

Edgar Morín dedica este libro a todos, pero cree que podría ayudar a docentes y a los alumnos. Opina que los alumnos que se aburran y no estén a gusto con la enseñanza, este libro les ayudará para hacerse cargo de su propia educación.

Prólogo

Comenta el tiempo que le llevó realizar este libro. Alega que lo hizo convencido de una reforma del pensamiento y de la enseñanza. Cuenta que fue influenciado por el consejo de Jack Lang ministro de educación, que en un principio había pensado en un manual para escolares docentes y ciudadanos pero que todavía no ha abandonado ese proyecto. Comenzó a formular su punto de vista sobre la universidad en el verano de1977 cuando es llamado por Le monde de l`educación como redactor en jefe. Enumera por quien fue apoyado y comentas de la creación de las jornadas y lo que le permitieron mostrar las mismas. Sus ideas tuvieron tantas resistencias que el informe que contenía sus propuestas desapareció .Pero esto no lo detuvo, partió de los problemas que consideró más importantes y urgentes y tratarlos, demostró como la enseñanza primaria, secundaria, superior podrían servir para estas finalidades.

Quiso mostrar que la solución a estos problemas era la reforma del pensamiento y de las instituciones. Opina que los que no lo leyeron tienen opiniones de él como si fuese un brujo o un mago que a través de la complejidad cura los males del espíritu, pero que para él la complejidad es un desafío que siempre respondió.

Explica que este libro está dedicado a la educación y a la enseñanza. Los ve como términos diferente pero qué se solapan. Dice que la educación es la puesta en práctica para formar y desarrollar al ser humano. Y que la formación con sus connotaciones de modelado y de confrontación tiene el defecto de ignorar la misión Didáctica es incentivar la autodidactica tratando de provocar la autonomía del pensamiento.

Ve a la enseñanza como ate o acción de transmitir a los alumnos conocimiento de manera que los comprenda y los asimile .dice que la palabra enseñanza es insuficiente pero la palabra educación implica algo más de una carencia. En este libro utilizará ambos términos porque piensa en una enseñanza educativa. Una enseñanza que transmita no saber puro, sino una cultura que permita comprender nuestra condición y ayudarnos a vivir favoreciendo una forma de pensar abierta y libre.

Comparte el pensamiento de Kleist “El saber no nos hace mejores ni más felices”. Pero piensa que la educación nos ayuda a vivir mejor nuestras vidas.

Capítulo 1

Los desafíos

Existe una falta cada vez más grande, profunda y grave entre nuestros saberes discordes, encasillados en disciplinas, y por otra parte por realidades multidisciplinarios.

De hecho toda especialización que se encierra en su misma sin permitir su integración en una problemática global, impide ver lo global, así como lo esencial. Los problemas esenciales nunca son parcelarios y los problemas globales son cada vez más esenciales, por otra parte los problemas particulares son planteados en su contexto y ese contexto mismo de esos problemas dentro del contexto planetario.

El desafío de la globalidad es pues un desafío de complejidad entendiendo que existe complejidad mientras sean inseparables los componentes de un todo

Los desarrollos disciplinarios de las ciencias no han aportado sólo las ventajas de la división del trabajo sino también los inconvenientes de la súper especialización, del encasillamiento y el fraccionamiento del saber ,pues nuestro sistema de enseñanza desde la escuela elemental nos enseñan a aislar los objetos, a separar las disciplinas, con estas condiciones, los espíritus jóvenes pierden sus aptitudes naturales para contextualizar los saberes e integrarlos dentro de sus conjuntos.

El conocimiento pertinente es aquel que es capaz de situar toda información en su contexto, se puede decir que el conocimiento progresa más con contextualizar y globalizar.

Los tres desafíos como es el del desafío de lo global y lo complejo y el de la expansión incontrolada del saber nos conducen al problema esencial de la organización del saber, además presentamos los desafíos que surgen como consecuencia de tres desafíos antes mencionados.

El desafío cultural

La cultura considera dos grandes bloques, la cultura de las humanidades y la cultura científica, y la desunión entre éstas dos, ha hecho que el mundo técnico y científico no ve la cultura de las humanidades más que como un lujo estético, y el mundo de las humanidades no ve en la ciencia otra cosa que un agregado de saberes amenazadores.

El desafío sociológico

Se extiende sin cesar con el crecimiento de los caracteres cognitivos de las actividades económicas, técnicas, sociales y políticas.

El desafío cívico

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt