ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CABEZA BIEN PUESTA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  5.663 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO

“LA CABEZA BIEN PUESTA”

Edgar Morin es un filósofo y sociólogo francés de origen judeo-español . Nacido en París el 8 de julio de 1921, su nombre de nacimiento es Edgar Nahum.

En su libro “La cabeza bien puesta” se plantea la necesidad de una reforma del pensamiento por lo tanto una reforma de la enseñanza, la cual lleve al nacimiento de ciudadanos responsables y solidarios, gracias al cultivo del sentimiento matro-patriótico y a la incursión de la cultura de las humanidades desde la educación primaria, además de que la reforma del pensamiento exige también la reforma de la universidad la cual implicaría una reorganización general a través de la instauración de facultades dedicadas a las ciencias que ya han experimentadouna union de campos pluridisciplinaria alrededor del núcleo organizador sistémico.

Para poner en marcha esta reforma del pensamiento hay que enfrentar varios desafíos:

Hay que reconocer que el conocimiento pertinente es el que es capaz de situar toda información en su contexto y si es posible en el conjunto en el que ésta se inscribe.

Capítulo 1: LOS DESAFÍOS

* Desafío cultural

La cultura está constituida por dos bloques. La cultura humanista es una cultura genérica que estimula la reflexión del saber y favorece la integración personal de los conocimientos. La cultura científica separa los campos de conocimiento, provoca descubrimientos y teorías maravillosas, pero no una reflexión sobre el destino humano y sobre el devenir de la ciencia.

* Desafío sociológico

La información es una materia prima que el conocimiento debe dominar e integrar. El conocimiento debe ser vuelto a consultar y ser revisado por el pensamiento. El pensamiento es el capital más preciado para el individuo y para la sociedad.

* Desafío cívico

El debilitamiento de una percepción global conduce al debilitamiento del sentido de la responsabilidad, pues cada uno tiende a ser responsable de su tarea especializada y también al debilitamiento de la solidaridad.

* El desafío de los desafíos

La reforma del pensamiento permitiría el pleno empleo de la inteligencia para responder a estos desafíos y permitirá el vínculo de las dos culturas disociadas.

CAPITULO 2: LA CABEZA BIEN PUESTA

Edgar MorIn dice que una cabeza bien puesta es tener una aptitud para plantear y analizar problemas y disponer de principios organizadores que vinculen los saberes y darles sentido

La organización de los conocimientos conlleva operaciones de unión y de separación. El proceso es circular pasa de la separación a la unión y de la unión a la separación. El conocimiento implica al mismo tiempo, unión, separación, análisis y síntesis.

Recuerda lo dicho por Pascal: no se puede conocer el todo sin conocer las partes y no se pueden conocer particularmente las partes sin conocer el todo

Las nuevas ciencias la ecología, las ciencias de la tierra, la cosmología son poli o transdisciplinarias: su objeto no es un sector o una parcela si no un sistema así rompen el viejo esquema. Desgraciadamente, la revolución de la concentración de los campos pluridisciplinarios está muy lejos de estar generalizada y, en muchos sectores, ni siquiera comenzó.

Con el nuevo espíritu científico, podemos decir que ya hay un avance y a este nuevo espíritu habrá que agregarle el espíritu renovado de la cultura de las humanidades.

CAPITULO 3: LA CONDICIÓN HUMANA

Las ciencias naturales renovadas y agrupadas como la ecología, las ciencias de la Tierra, la nueva Historia, etc., nos presentan un tipo de conocimiento que organiza un saber anteriormente disperso y compartimentado. Paradójicamente, actualmente las ciencias humanas son las que hacen el aporte más débil al estudio de la condición humana y esto sucede porque están desunidas, fragmentadas o compartimentadas.

Las artes nos introducen en la dimensión estética, nos enseñan a ver mejor el mundo desde un punto de vista estético. Y en cada obra existe un pensamiento profundo sobre la condición humana.

CAPITULO 4: APRENDER A VIVIR

Aprender a vivir no sólo necesita de conocimientos sino de la transformación, en el propio estado mental, del conocimiento adquirido en sapiencia y la incorporación de esta sapiencia a la vida. Literatura, poesía y cine tienen que ser considerados como escuelas de vida y esto en múltiples sentidos: Escuelas de la lengua, de la cualidad poética de la vida, emoción estética y asombro, de descubrimiento de uno mismo, de complejidad y comprensión humana.

El aprendizaje de la autoobservación forma parte del aprendizaje de la lucidez. Los seres humanos somos capaces de morir o matar por una idea por esto hay que ayudar a los adolescentes a instaurar la convivencia con sus ideas sin olvidar nunca la necesidad de mantenerlas en su papel mediador impidiendo que se confundan con lo real.

La filosofía no es una disciplina, es una potencia de interrogación y reflexión sobre los conocimientos y sobre la condición humana, y también, sobre los grandes problemas de la vida. En este sentido el filósofo debería estimular la aptitud crítica y autocrítica, fermentos irremplazables de la lucidez y alentar la comprensión humana, tarea fundamental de la cultura.

CAPITULO 5: LA INCERTIDUMBRE

El mayor aporte de conocimiento en el siglo XX fue el conocimiento de los límites del conocimiento.

En el conocimiento existen tres tipos de incertidumbre:

* Cerebral, el conocimiento no es nunca un reflejo de lo real, si no siempre traducción y reconstrucción, es decir ue conlleva al riesgo del error.

* Psíquica: el conocimiento de los hechos es siempre tributario de la interpretación.

* Epistemológica: se deduce de la crisis de los fundamentos de certeza en filosofía y luego en ciencia.

El conocimiento de la historia tiene que servirnos no sólo para reconocer las características al mismo tiempo determinadas y aleatorias del destino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com