ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Caja de Depósitos y Consignaciones 1905 durante la República Aristocrática


Enviado por   •  1 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

Redacción reflexiva calificada 1

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6]

La Caja de Depósitos y Consignaciones 1905 durante la República Aristocrática.

Se le conoce como Republica Aristocrática del Perú a la época dada entre los últimos años del siglo XIX y las primeras tres décadas del siglo XX. Este término fue acuñado por el historiador e historiógrafo peruano Jorge Basadre. La Republica Aristocrática del Perú, se caracteriza por ser una etapa de ascenso y domino del poder político de la oligarquía, su representación política fue el Partido Civil.  

En esa época Nicolás de Piérola fue el primer representante, fundador del Partido Demócrata, el cual formo una alianza con el Partido Civil generando una revolución contra el segundo gobierno de Andrés A. Cáceres entre 1894-1895, con el fin de acabar con la hegemonía del Partido Constitucional. Esta guerra civil dio como resultado la renuncia de Cáceres y el ascenso de Nicolás de Piérola como Presidente Constitucional de la República del Perú. El gobierno de Piérola fue sucedido por Eduardo López de Romaña (1899-1903); puesto posteriormente ocupado por Manuel Candamo (1903-1904), personajes que pertenecieron al grupo de “Los 24 amigos”, uno grupo oligárquico peruano perteneciente al Partido Civil y dirigente de gran parte de la economía nacional de la época. Manuel Candamo falleció en el poder entrando en escena José Pardo y Barreda.  

En el primer gobierno de José Pardo y Barreda, se fundó la Caja de Depósitos y Consignaciones el 11 de marzo de 1905, con el fin de ordenar las finanzas del país. En sus inicios, esta institución se encargaba de resguardar los depósitos ordenados por el Poder Judicial y otras oficinas de administración pública. A partir de marzo de 1917, durante el segundo gobierno de Leguía, se le encargo a esta institución la administración del Estanco de Tabaco y Opio, la recaudación de rentas, los derechos e impuestos del alcohol, los impuestos de defensa nacional y otros. 

En un principio fue la Sociedad Recaudadora, al convertirse en la Caja de Depósitos y Consignaciones, con el tiempo pasó a ser la base del Banco de la Nación durante el primer gobierno de Fernando Belaunde. organizando la recaudación de una manera mucho más profesional. La Caja de Depósitos fue formada por los bancos que eran sus accionistas. Esta institución fue conformada por los bancos que participaron como accionistas, se hizo cargo del cobro de los impuestos hasta el año de 1966 cuando se fundó el Banco de la Nación. 

En pocas palabras durante ese tiempo en la republica aristocrática de Perú, se formaron diferentes grupos políticos donde reinaba el bien de los poderosos creándose así la oligarquía el cual dentro de ese tiempo fue fundado la caja de Depósitos y Consignaciones donde tenía el papel de salvaguardar los impuestos y dinero del estado, pero hoy en día en nuestra sociedad ya no se evidencia esa oligarquía, pero vivimos con el problema constante de la corrupción. 

En conclusión, con respecto a la caja de depósitos y consignaciones, investigamos y llegamos a la respuesta de que dicha caja fue el inicio de lo que se conoce hoy como el Banco Nacional del Perú, el cual antiguamente se llamaba se esa manera, y era utilizado únicamente por las personas oligarcas, personas de gran poder y que gobernaron nuestras tierras por el periodo de tiempo en la republica aristocrática 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com