ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

• Mediante ella el sujeto se da cuenta de que está en el mundo.

• Permite al individuo darse cuenta de sus manifestaciones psíquicas (son lasmuestras externas de nuestros procesos psicológicos internos) irritabilidad, mal humor, desgano, depresión, falta de concentración al hacer ciertas actividades) así como de las de los que le rodean.

• La “conciencia” o “psiquis” no es más que el lugar donde se produce todo tipo de actividad psíquica, como lo son los pensamientos, los estados psíquicos, las emociones, etc., aparte de poseer por sí misma cierto número de facultades, como los sentidos, la voluntad y la memoria.

la conciencia siempre es autoconciencia; es decir, conciencia de uno mismo

como ser que piensa, recuerda o desea."

Como el resto de las cosas parece estar constituido de “partes”, si es que así podemos decir. Identificamos en él al ego como su “parte” exterior y ordinaria, a la reflexión como un estado intermedio, y, por último, al espíritu, su estado pleno. A este conjunto de tres aspectos de la psiquis, cada cual más refinado que el anterior, es a lo que llamamos en un sentido amplio “conciencia” o “alma”.

La parte inquieta, como la superficie marina, corresponde a los pensamientos, la parte media, con múltiples formas en permanente cambio, corresponde al plano de los sentimientos, emociones y deseos, y la parte inferior, más bien quieta y pobre, corresponde a las funciones en sí mismas fijas, como los cinco sentidos.

En nuestro estado habitual de conciencia, cuando no estamos dormidos, este orden aparece invertido, teniendo mayor importancia lo exterior (las funciones), debido a su permanente actividad de entonces y a la necesidad que de ellos se tiene, y en consecuencia a su predominancia.

3 ESTADOS

• estado de aislamiento en el cual se separa y se ensimisma, sin necesitar de nada ajeno a ella para desarrollar su actividad. Esto sucede notoriamente en el sueño, la ensoñación, la hipnosis (donde lo exterior lo recibe pasivamente), el desmayo, el sonambulismo, y otros estados similares.

• estado habitual de conciencia, cuando ella desarrolla su actividad psíquica de vigilia, y en la que se produce lo que llamamos “inversión”. A pesar de ser considerado como su estado normal, o de “plenitud de conciencia”, constituye, en realidad, un estado defectuoso en relación a la conciencia misma.

• estado de plenitud de la conciencia, cuando ella llega a una actividad en armonía consigo misma y con lo que la rodea. Este se alcanza gracias al autoconocimiento o conocimiento de sí mismo. Como es lógico, debido a las dificultades en obtener este estado, algunos tratan de alcanzarlo por medios artificiales, como el alcohol y la droga, lo cual es pésimo en sí mismo, ello sin contar las adicciones no químicas, como la adicción al juego, al sexo, o al trabajo, entre otras, por ejemplo.

Consciente e inconsciente

Nuestros estados mentales son íntimos porque somos conscientes de ellos, porque podemos acceder a ellos directa e inmediatamente a ellos en exclusividad.

Así, cuando pienso, recuerdo, siento... me percato de lo que pienso, recuerdo o

siento. Este percatarme, este darme cuenta de lo que me sucede es lo que

tradicionalmente se ha llamado conciencia.

Freud, se cuestiona y se pone en tela de juicio que realmente

tengamos un conocimiento tan privilegiado de nosotros mismos. No conocemos todo de nosotros. Algunos aspectos y fenómenos mentales permanecen ocultos incluso para el propio sujeto.

Vida psíquica

El comportamiento es la respuesta, la reacción del individuo frente a la realidad.

Tiene una doble vertiente que es necesario diferenciar. El comportamiento

humano tiene una dimensión externa y observable, puesto que la constituye todo

aquello que decimos, hacemos o producimos como consecuencia de lo que

vemos, sentimos, olemos... La otra forma de responder es interna e inobservable,

la vida psíquica. Los sentimientos, las emociones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com