ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dictadura Del Proletariado: Critica La Socialismo.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

La Dictadura revolucionaria del proletariado: Pequeño ensayo sobre la crisis del socialismo.

A lo largo de toda la historia de la humanidad, nuestra sociedad ha pasado por grandes y largos cambios en la estructura que ordena las relaciones de producción y, por tanto, las relaciones humanas. Karl Marx junto a su compañero y gran amigo Friedrich Engels, ha sido, quizá, él que más hondamente ha desarrollado la dialéctica del opresor y el oprimido en sus distintas vertientes, es decir: La sociedad esclavista (Dueño vs esclavo), la sociedad feudal (Sr. Feudal vs siervo) y la sociedad capitalista (Burgués vs proletario).

Marx y Engel proponían que no son los grandes pensadores, ni las grandes ideas las que han dirigido la evolución del mundo; sino, más bien, la materia, y cómo esta ha condicionado la forma en que nos relacionamos todos nosotros, y cómo, según nuestra categorización en las relaciones de producción y humanas (De opresor y oprimido), logramos evolucionar como entes sociales.

Basado en esas teorías y postulados, Marx plantea que las diferentes formas de 'Estado' que han existido y existen con éxito hasta el momento, sea en forma de imperios, monarquías, repúblicas, o cualquier otra, solo han servido para postergar esas diferencias de las relaciones de producción (y, por consiguiente, relaciones humanas). En otras palabras, los distintos Estados actuales, tienen en común: la preponderancia del sistema de la 'Sociedad Actual'; han sido, estos Estados, algo así como especies de 'dictaduras' en las que la clase opresora busca extender y maximizar su poder frente al oprimido.

De ahí que en su 'Crítica del programa de Gotha' Marx escriba lo siguiente:

"Entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista media el período de la transformación revolucionaria de la primera en la segunda. A este período corresponde también un período político de transición, cuyo Estado no puede ser otro que 'la dictadura revolucionaria del proletariado'".

Esta afirmación ha dado lugar a distintas interpretaciones de lo que se entiende por 'Dictadura revolucionaria del proletariado'. Y, gracias al poder que tienen los líderes frente a sus seguidores, logran ejercer su influencia para moldear a su antojo el ideario de la masa común, sea este ideario en pro del bien común o no, de ahí que Vladímir Ilich Uliánov comúnmente conocido como Lenin y principal líder de la Facción Bolchevique en el partido Comunista de Rusia, dictara una interpretación sumamente ortodoxa de lo que Marx y Engels plantearon en sus postulado, convirtiéndose en una especie de dogma para los que posteriormente estudien dicha interpretación.

En palabras de Lenin:

"Marx puso de relieve [...] que a los oprimidos se les autoriza para decidir una vez cada varios años qué miembros de la clase opresora han de representarlos y aplastarlos en el parlamento. Pero, partiendo de esta democracia capitalista -inevitablemente estrecha, que repudia bajo cuerda a los pobres y que es, por tanto, una democracia mentirosa- [...] el desarrollo hacia el comunismo pasa a través de la dictadura del proletariado, y no puede ser de otro modo, porque el proletariado es el único que puede, y sólo por este camino, romper la resistencia de los explotadores capitalistas.

Pero la dictadura del proletariado, es decir, la organización de la vanguardia de los oprimidos en clase dominante para aplastar a los opresores, no puede conducir tan sólo a la simple ampliación de la democracia. A la par con la enorme ampliación del democratismo, que por primera vez se convierte en democracia para los pobres, en un democratismo para el pueblo, y no un democratismo para los sacos de dinero, la dictadura del proletariado implica una serie de restricciones puestas a la libertad de los opresores, de los explotadores, de los capitalistas.

Debemos reprimir a éstos, para liberar a la humanidad de la esclavitud asalariada, hay que vencer por la fuerza su resistencia, y es evidente que allí donde hay represión, donde hay violencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com