ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dignidad Humana.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  3.798 Visitas

Página 1 de 2

-La dignidad humana-

La expresión dignidad humana hace referencia al valor esencial e intransferible de todo independientemente de su condición social o económica, raza, religión, edad, sexo, etc.

La dignidad, o mejor dicho, la dignidad humana; es llamada así ya que únicamente es característica de los seres racionales como solo lo son los seres humanos, las personas, todas y cada una de ellas sin ningún tipo de distinción, diferenciación, discriminación, etc.

La dignidad y no otra cosa es lo que nos hace comunes a todos nosotros. Ésta es además intrínseca, es decir, esencial; e inalienable, es decir, intransferible. Es el mayor valor y el de más importancia de todos de los que dispone el ser humano. La tenemos, además, desde el mismo momento de nuestro nacimiento. Es en este punto donde se puede ejemplificar y demostrar la existencia de algo que nos diferencia:

*Una persona hambrienta dispone de un bebé y de un cachorro. Analizado fríamente se podría decir que lo más práctico y lo más cómodo sería comerse al bebé, pero sin embargo ninguna persona en su sano juicio lo haría. ¿Por qué? Muy sencillo, porque reconocemos en el bebé algo que nos es común y esto es, la dignidad. Afirmamos que un bebé tiene una dignidad infinitamente superior a la de un perro y ya no solo nos limitamos a que el bebé sea o no de nuestra misma especie.

Es lo que nos diferencia de todo y de todos los demás. Lo que nos engrandece, lo que nos hace infinitamente superiores a todo lo demás existente. La divinidad es la misma para todos por el hecho de ser humanos y nunca, por nada, se puede perder por el hecho de ser intrínseca y puramente humana. Es por esto por lo que los Derechos Humanos tienen sentido y por lo que la dignidad constituye la base de todos los derechos, sobre la que se fundamentan.

Nunca se puede tener menos dignidad, pero si se puede tener más. Ésta es la llamada dignidad merecida. Ésta no es la misma para todos y está relacionada con los actos, pensamientos, etc. Por ella, una persona puede tener más dignidad que otra y por consiguiente más valor que otra. Son ejemplos de dignidad merecida por ejemplo: la Madre Teresa de Calcuta o el papa Juan Pablo II.

Los actos relevantes de estas personas engrandecen su dignidad.

Algunas citas importantes acerca de la dignidad son las siguientes:

"En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle."

Mohandas Mahatma Gandhi.

"La dignidad no consiste en nuestros honores sino en el reconocimiento de merecer lo que tenemos."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com