ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dignidad Humana


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 10

En sentido ético o moral llamamos principio a aquel juicio práctico que deriva inmediatamente de la aceptación de un valor. Del valor más básico (el valor de toda vida humana, de todo ser humano, es decir, su dignidad humana), se deriva el principio primero y fundamental en el que se basan todos los demás: la actitud de respeto que merece por el mero hecho de pertenecer a la especie humana, es decir, por su dignidad humana.

La vida humana es el regalo más grande que DIOS nos pudo haber regalado, ya que cada hombre es libre de hacer las cosas a su manera, por eso se dice que el hombre tiene fines propios de cumplir las cosas por si mismo, ya que DIOS nos hizo por su imagen y semejanza pero en fin con maneras de pensar diferentes. En esta teoría tiene un concepto importante un filósofo que dice: El hombre no puede ser tratado como puro medio (Kant). Por eso es que cada ser humano es libre a ser y desarrollar lo que desee…

Desde los siglos pasado ha prevalecido muchos cambios fundamentales en cada persona, ya que en la evolución de cada cosa como el universo y cada individuo vivo va surgiendo nuevas expectativas y aprendizajes fundamentales y lógicos para surgir en la sociedad y así prevalecer una dignidad humana adecuada y de valores en esta vida…

La vida humana es un gran valor porque es la vida de la persona humana, un animal racional, un ser humano libre, un ser capaz de amar y ser amado, una criatura de Dios y, ante todo, un hijo o hija de Dios: ¡un peregrino! Somos peregrinos caminando hacia 1.000 destinos, todos enfocados hacia el objetivo de la felicidad, hacia el fin último, es decir, hacia Dios.

En mi comunidad todo ser humano son de buenos sentimientos y colaboradores de un nivel máximo, son preocupados, colaboradores, es decir poseen infinita de cualidades que se pueden estipular en el nivel familiar, son hombres que tienen la dignidad humana al máximo, son espirituales, peregrinos en busca de DIOS.

En ella se establece que las personas son de grata ayuda y ya que al ser de mayor edad deben ser más espirituales y dignos para defender la vida, Ascendente está plenamente comprometido con la cultura de la vida.

El ser humano exige ser considerado y tratado, y por el contrario jamás puede ser tratado y considerado como un objeto. Todos y cada uno de nosotros debemos luchar por lo que consideramos mejor debemos luchar por nuestra dignidad y no dejar que nadie nos pise.

En nuestros días somos testigos de como la violencia de genero aumenta y no hacemos nada para parar esto que atenta contra la dignidad del hombre.

Actualmente la ciencia esta llevando a cabo experimentos que atenta contra la dignidad humana, ya que en reino unido quieren crear un embrión – hibrido, mezclando células animales y humanas.

Todo ser humano tiene dignidad y valor inherentes, solo por su condición básica de ser humano. El valor de los seres humanos difiere del que poseen los objetos que usamos. Las cosas tienen un valor de intercambio. Son remplazables. Los seres humanos, en cambio, tienen valor ilimitado puesto que, como sujetos dotados de identidad y capaces de elegir, son únicos e irreemplazables.

El respeto al que se refiere este principio no es la misma cosa que se significa cuando uno dice “Ciertamente yo respeto a esta persona”, o “Tienes que hacerte merecedor de mi respeto”. Estas son formas especiales de respeto, similares a la admiración. El principio de respeto supone un respeto general que se debe a todas las personas.

Dado que los seres humanos son libres, en el sentido de que son capaces de efectuar elecciones, deben ser tratados como fines, y no únicamente como meros medios. En otras palabras: los hombres no deben ser utilizados y tratados como objetos. Las cosas pueden manipularse y usarse, pero la capacidad de elegir propia de un ser humano debe ser respetada.

Como podemos notar la dignidad humana nos da a conocer muchas cosas, pero en ella podemos observar que no se vive así por así, para poder llegar a donde uno quiere llegar se debe luchar, hay unos que llegan otros no y bueno por eso es que le doy marcha a esta teoría ya que es de gran importancia asumir y resguardar dichos conocimientos y valores para poder continuar con la humilde labor que nuestro padre celestial nos dejo a cada uno de nosotros para cumplir en este mundo.

El ser humano tiene siempre una misión, que es de hacer el bien, ayudar al prójimo y servir a DIOS de cualquier manera, por eso es que muchos son los llamados y pocos son los elegidos en servirles a DIOS en un mundo misionero, pero todo ser humano es misionero de cualquier forma.

Todo hombre desde el momento de estar en el vientre de la madre aprende valores y motivos y ansias para seguir adelante, el ser humano desde pequeño aprende muchas cosas nuevas a las que se deben dar a conocer y explotar de una forma amplia, este proyecto me motiva a seguirlo ya que de aquí podemos enseñar y promover a las personas de dicha comunidad o sector en donde vivo a seguir indagando y aprendiendo que son los valores, a donde podemos llegar con ellos y que podemos hacer.

En realidad esto conduce a un relativismo total. Así por ejemplo, el grupo podría acordar que los judíos no son seres humanos o que no poseen dignidad, y que por tanto se los puede asesinar sin miedo a castigo alguno. Para esta teoría no existe ningún fundamento que se base en la naturaleza de las cosas y cualquier punto de vista puede además variar de una a otra época. No existe ninguna barrera segura de valores frente a la arbitrariedad del estado y el ejercicio de la violencia.

Sin embargo, el propio conocimiento y la apertura natural a los demás nos permite reconocer en ellos y en nosotros el poder de la inteligencia y la grandeza de la libertad. Con su inteligencia, el hombre es capaz de trascenderse y de trascender el mundo en que vive y del que forma parte, es capaz de contemplarse a sí mismo y de contemplar el mundo como objetos. Por otro lado, el corazón humano posee deseos insaciables de amor y de felicidad que le llevan a volcarse - con mayor o menor acierto- en personas y empresas. Todo ello es algo innato que forma parte de su mismo ser y siempre le acompaña, aunque a veces se halle escondido por la enfermedad o la inconsciencia.

El ser humano a la vez que forma parte del mundo, el hombre lo trasciende y muestra una singular capacidad - por su inteligencia y por su libertad - de dominarlo. Y se siente impulsado a la acción con esta finalidad. Podemos aceptar por tanto que el valor del ser humano es de un orden superior con respecto al de los demás seres del cosmos. Y a ese valor lo denominamos "dignidad humana".

La dignidad propia del hombre es un valor singular que fácilmente puede reconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com