ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dignidad Humana


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 8

2. Recopilación textos inéditos del Padre Rafael García Herreros.

Texto 2.1:

GAUDIUM ET SPES

DIGNIDAD HUMANA

He pasado unos días en el lugar más bello de Colombia que se llama Motilonia, intentando dar los primeros pasos para organizar un Pueblito al estilo Motilón, integrándole todos los valores de 1ª civi1ización occidental.

A la orilla del Río Catatumbo, donde desfilan todos los peces imaginables, y a la espalda de los cerros impenetrables que forman las faldas del Cerro Bobalí, pasé unos cuantos días echando pala con cincuenta indios y enseñándoles, en unión con las Madres Misioneras de la Madre Laura, a vivir a un nivel más alto si es posible.

La Alcaldía de Cúcuta, junto con su secretario de Obras Públicas, ha prestado toda clase de ayudas.

Lo mismo que Incora y la Secretaría de Agricultura.

En mis tiempos libres, cuando desde lejos se oía el bramido del tigre, estuve leyendo un libro maravilloso que quiero recomendaros hoy.

Quizá al lado del Evangelio, posiblemente superior a 1a Imitación de Cristo, y seguramente a cualquier otro libro actual, hay un pequeño folleto que se llama Constitución sobre la Iglesia y el Mundo Moderno.

Yo quiero que todos vosotros leáis este librito portentoso, resumen de un estudio gigantesco hecho por los más inteligentes peritos del Concilio Vaticano 2°, revisado por una comisión de excepcional caridad de Obispos y aprobado como la última palabra por el Concilio Ecuménico en sesión General.

En este pequeño libro que lo deben leer los políticos, los estudiantes, los periodistas y todos los Católicos, y aún los no cristianos, se estudia la vocación del hombre.

La dignidad de la persona humana, el sentido de la vida en el mundo. Y algunos de los problemas más urgentes del mundo actual.

Es la visión más penetrante, más equilibrada que podemos tener a cerca del progreso, de la cultura, de la vida económica y social y de la construcción de la paz.

Ningún Cristiano, ningún hombre culto debiera desconocer este documento. Cada palabra fue sopesada por centenares de hombres de inteligencia y de conocimientos excepcionales, para dar la voz auténtica que requería el mundo en el momento presente.

Este folleto que se titula " Constitución sobre La Iglesia y el Mundo de Hoy" y que tiene por título generalísimo Alegría y Esperanza, es la palabra más optimista y más profunda que podemos "leer para comprender la inmensa complejidad de los problemas del hombre actual.

A1 lado del Evangelio creo que no desentona este folleto, la Iglesia y El mundo de hoy . Es el mensaje cristiano para el hombre actual.

Este librito se consigue seguramente en la Librería San Pablo, en la Librería Nueva y quizá en otras librerías.

De sobra está advertirles que no tengo el más mínimo interés económico ni con las librerías mencionadas, ni con la Edición del Libro. Pero es un folleto tan maravilloso constitución sobre la Iglesia en el Mundo Moderno, que Yo, que quiero únicamente vuestro bien, que os amo profundamente, no puedo menos de invitarlos a leer. Esto lo pensé a la orilla del Río Catatumbo, alrededor de los indios desnudos, mientras a lo lejos se escuchaban los monos y la vida era bella y llena de verdad.

Padre Rafael García Herreros.

Bogotá,

Texto 2:

¿QUE HAS HECHO DE TU HERMANO?

Cuanto más honda es una personalidad, tanto más intensa es su unión, su simpatía, su fraternidad, con los demás hombres. Somos más cristianos, cuanto más abiertos y sensibles a los otros, sin limitación de razas, de religiones, de clases.

Hay una profunda hermandad, un vínculo que nos une con toda la humanidad, somos productos de miles de generaciones y después de nosotros seguirán muchas, enriquecidas o empobrecidas por nosotros.

Vivir solos entorchados en nosotros mismos, es defraudar nuestra vida y nuestra misión. Estudiar para nosotros, enriquecemos para nosotros, vivir para nosotros y para los de nuestra sangre, es convertimos en una represa, en una excusa, ante la inmensa corriente de la humanidad.

No podemos recluirnos, no podemos mantener un corazón cerrado, indiferente al hombre. El reproche dirigido a Caín, siempre resuena en nuestros oídos: Qué has hecho de tu hermano, el hombre? Qué significa para ti ese hombre que pasa a tu lado en silencio, porque sabe que sus palabras no tienen eco en ti, que su agonía interior no te conmueve, porque sabe que tu eres un extraño a su vida» Qué hemos hecho de nuestro hermano el hombre?

Cada hombre es tan impenetrable para nosotros y al mismo tiempo tan íntimo, tan amasado con nuestra propia harina, tan entroncado en nuestra vida, que no formamos sino un sólo pan, y un solo árbol.

Qué has hecho de nuestro hermano? El hombre, el extraño?

Nada ! Creíamos que estábamos solos en el mundo.-

Padre Rafael García Herreros.

10 de Mayo de 1.962

Texto 3:

EL HOMBRE

Yo soy el hombre de hace millones de años, mi patria es el monte, es el desierto, es la orilla del río, es la cueva húmeda.

Yo vivo bajo el imperio del temor y del instinto, mis impulsos son instintivos. Tengo momentos de ternura con mi mujer en la noche lo demás es la dura vida, es el temor.

Temor al bisonte, temor a los saurios, temor a la enfermedad. Huyo de todo y me respaldo con mis tótems y con mis amuletos.

Creo que la sombra de todo es adversa para mí. Creo que todo me ataca. Tiemblo ante el trueno. Debe ser un espíritu malo, mi enemigo.

El rayo debe ser la expresión de la ira de alguien. No sé

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com