ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Docgrina Suprema


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

1.EL UNIVERSO CONCEPTUAL DE LA SOCIOLOGIA.

Señala Max Weber que la sociología construye “conceptos-típicos” y se esfuerza por encontrar reglas “generales” del acontecer. La construcción conceptual de la sociología halla su material paradigmático de manera fundamental, aunque no exclusiva, en las realidades de la acción consideradas también importantes desde el ángulo histórico.

Agrega el ilustre profesor teutón, los conceptos de la sociología tienen que ser relativamente “vicios” frente a la concreta realidad de lo histórico. La sociología intenta, igualmente, aprehender fenómenos irracionales (místicos, proféticos, afectivos, etc.) mediante conceptos teóricos adecuados por su sentido.

La sociología toma distancia de la realidad, y sirve para el conocimiento de esta en la medida en que, mediante la indicación del grado de aproximación de un fenómeno histórico a uno o varios de estos conceptos, quedan tales fenómenos conceptualmente ordenados. Un mismo fenómeno histórico, sigue weber, puede ser ordenado por uno de sus elementos, por ejemplo, como “feudal” por otro como “patrimonial”, como “burocrático” por algunos más, etcétera. La sociología debe construir por su parte tipos puros (ideales), racionales o irracionales, que manifiesten en si mismo una adecuación de sentido lo mas plena posible. En la sociología la construcción de tipos-promedio unívocos solo puede darse cuando se trate de diferencias de grado entre acciones cualitativamente semejantes por un sentido.

La sociología

no se ocupa de hechos o sucesos singulares sino que trata de conceptos generales, de tipos, de regularidades y del funcionamiento de la realidad social; por consiguiente, no consiste en la descripción de acontecimientos determinados y particulares, si no en el estudio de la realidad social en su carácter, en su estructura y en su funcionalidad.

Julián marías concreta bastante la cuestión cuando, punto más, punto menos, afirma que si en la historia se cuenta que han pasado muchas cosas, sin saber con claridad a quien le han pasado, en la sociología se ubica en ciertos hechos pero sin tomar en consideración que han ocurrido, es decir, olvidando que su realidad consiste, precisamente, en haber acaecido. El resultado añade el maestro hispano, es el mismo en ambos casos: la inintegibilidad. Ahora bien, hay que considerar que vida histórica y vida social o colectiva son dos dimensiones recíprocamente complicadas, y que ambas son incomprensibles si no se sabe primero que es vida, en su sentido primario y radical, es decir, vida humana individual. El análisis de la vida humana en su realidad efectiva descubre la sociedad y la historia como constitutivos suyos, en ella radicados.

La delimitación clara de lo social en especial la de qué clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com