ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Suprema


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMA FEDERAL MEXICANO

México es una república federal representativa y democrática. Está conformada por estados libres unidos por un pacto federal. Integran al país 31 estados libres y soberanos (aunque como se ha visto, el término correcto es autónomos) y la sede de los poderes federales, que es el Distrito Federal.

El principio de división de poderes es el eje rector de nuestro sistema, en donde tanto el gobierno federal, como los gobiernos de las entidades que la integran, están organizados por poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero la soberanía originaria del Estado reside en el pueblo, siendo que el límite siempre será la ley.

México, es un sistema presidencialista, el poder ejecutivo federal radica en un solo individuo que es el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. La Carta Magna establece los requisitos y funciones de éste, como son: el cargo se ejerce por seis años sin reelección posible, amplias facultades como la capacidad de nombrar a los miembros de su gabinete, promulgar las leyes aprobadas por el poder legislativo, representar al Estado Mexicano hacia el exterior, conducir la política internacional y ejercer la comandancia suprema de las Fuerzas Armadas.

El poder legislativo reside en el Congreso de la Unión, que se divide en dos cámaras, la de diputados y la de senadores; su función principal es la de aprobar las leyes que integran el orden jurídico nacional, sin perjuicio de ciertas facultades conjuntas (integrar la Comisión Permanente en los recesos del Congreso) así como ciertas facultades exclusivas.

El senado está integrado por 3 senadores en cada entidad federativa (2 a la fórmula ganadora y uno para la primera minoría) y 32 que son asignados por representación proporcional en una sola circunscripción electoral nacional.

El senado se renueva cada seis años, sus funciones principales son el aprobar

los tratados internacionales de México suscribe, autorizar nombramientos de altos funcionarios federales y militares y vigilar que se cumpla el pacto federal, vía la declaratoria de desaparición de poderes en los estados. Asimismo, funge como jurado de sentencia en los juicios políticos de los servidores públicos sujetos a éste. Por otro lado, la Cámara de Diputados, como representantes directos del pueblo, está integrada por 300 diputados representantes por cada uno de los distritos electorales y 200 electos por representación proporcional.

Las elecciones para legisladores de la Cámara de Diputados se celebran cada tres años y se encargan de manera exclusiva de aprobar el

Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobar la cuenta pública y formular las acusaciones en los juicios políticos, así como desahogar el proceso de declaratoria de procedencia en contra de servidores públicos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com