ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Drogadiccion


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

Se le considera drogadicción al consumo recurrente de drogas ilícitas o el uso indebido de medicamentos recetados o de venta libre con consecuencias negativas. Provocando así que su cuerpo experimente reacciones que los hace sentir que nada pasa o simplemente no sentir, las principales causas son los problemas personales que hoy en día se encuentran en cualquier hogar, así como las malas amistades o la simple curiosidad de saber lo que se siente adquirirlas.

Se considera un problema ya que en ninguno de los casos registrados se ha obtenido algo bueno en las vidas de los drogadictos gracias a consumirla, al contrario solo ha provocado daños en la salud tanto física, mental y psicológica de los consumidores y aun mas de las personas cercanas a los mismos.

Esto es también relacionado con las demás adicciones no tanto de drogas sino también de alcohol, tabaco e incluso el café, ya que con sus sustancias adictivas provocan que el consumidor no pueda parar de consumir y como consecuencias tenga:

-Problemas en el trabajo, el colegio, el hogar o en las relaciones interpersonales.

-Problemas legales.

-Riesgos físicos que vienen con el consumo de drogas en situaciones peligrosas.

- Trastornos fisiológicos y psicológicos: entre los trastornos fisiológicos tenemos el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicológicos tenemos: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, etc.

- Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla.

- Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más sus relaciones.

- Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única "solución".

- Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos.

- Consecuencias económicas: El uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo.

Es un mal que empieza gracias a que hoy en día el narcotráfico esta más vigente que en otros tiempos pues los que mueven grandes cantidades de droga en el país y en contacto con los demás países, una vez que llega al país donde se venderá, la droga llega a los “camellos”, estos como pequeños narcotraficantes entregan a los drogadictos (tras cada operación en precio aumenta y los camellos terminan con un costo muy elevado) y al poco tiempo la persona se da cuenta que está dentro y ya no podrá salir ya que la misma sociedad marca que los que dentro están ya no saldrán pero no todo es así ya que hay casos de personas que acuden a los centros de rehabilitación en donde los desintoxican y los ayudan psicológicamente a superarlo.

No es sólo la vida del drogadicto la que está en juego. El abuso de drogas es un comportamiento que se puede prevenir. Sin embargo, los efectos prolongados de las drogas en el cerebro pueden llevar a la drogadicción, que es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro.

Para cualquier persona adicta a las drogas, la necesidad compulsiva de consumir drogas puede ser abrumadora, afectando todos los aspectos de su vida y la de su familia. El consumo de drogas puede tener serias consecuencias para el futuro, tanto de un joven como de un adulto, porque las drogas pueden alterar la manera cómo funciona el cerebro y causar otras consecuencias médicas graves.

El abuso de drogas puede impedir que su hijo se desempeñe bien en la escuela. Más adelante, puede dificultar su capacidad para encontrar y mantener un empleo, aún después de haberse graduado.

Las investigaciones científicas han demostrado que la comunicación con los hijos es una manera eficaz de prevenir que consuman drogas. Nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para hablar con nuestros hijos sobre los riesgos asociados con el abuso de drogas. Sin embargo la mayoría de las veces la sociedad no tiene la culpa, sino las mismas familias pues con el maltrato intrafamiliar o con el abandono de familia logran una depresión grande en los demás miembros y para estos la primera salida es las drogas o al alcohol pues piensan que ya nada los dañara más de lo que su familia lo hizo.

Pero gracias a toda esta información consultada mi postura ante el problema y todo lo vivido es que para nada podría ser buena la drogadicción pues como el nombre lo dice es una adicción, estar adherido a algo que en el caso es dañino para tu cuerpo y mente por tanto a tu vida entera y pienso que no se debería permitir y hasta incluso prohibir ya que con un consumidor en una casa el habito hace que después sean más de uno los que consuman por la costumbre de vivir con un consumidor activo y ser así un consumidor pasivo que aun también daña tu salud quizá un poco más que la del otro.

Mi conclusión es que no es necesario ser consumidor para entender que está mal y solo causa muy grandes daños que no solo afectan a la persona consumidora sino también a todos los que les rodean y que se puede prevenir con una buena educación al respecto del tema desde que se es niño, pero no solamente así, pues el consumidor puede dejar de ser drogadicto si tiene la convicción de salir adelante y dejar su vicio por decisión propia y poniendo todo el esfuerzo para superar cada vez un poco para ir paso a paso, sencillamente el poder está en el entusiasmo y las ganas de hacer algo.

Bibliografía:

* http://www.monografias.com/trabajos13/ladrogcc/ladrogcc.shtml#ixzz32ntWQQrs

* http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001945.htm

* http://www.drugabuse.gov/es/temas-relacionados/el-abuso-de-drogas-y-la-drogadiccion

* http://www.aciprensa.com/drogas/consecuencias.htm

* http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/juventud-latina/los-riesgos-del-abuso-de-drogas

* Jorge Fernández Menéndez y Ana María Salazar Slack, “El enemigo en casa: drogas y narcomenudeo en México”, Taurus, 2008 - 342 páginas.

* Alejandro B. Miroli, “Las Drogas: enfoque educativo”, El Ateneo, 1976 - 121 páginas.

* Mario Carlos Handlarz, “Los drogadictos: su estudio, su tratamiento, su prevención”, División Gráfica del Departamento de Producción, 1982 - 226 páginas.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt